Abogado revisando papeles / PEXELS

Abogado revisando papeles / PEXELS

Vida

¿Por qué necesitas un abogado en derecho de familia para resolver disputas familiares?

Detallamos las funciones y beneficios que obtienes al contratar un letrado especializado en este tipo de controversias entre parientes

11 mayo, 2023 14:05

Las disputas familiares pueden ser una de las situaciones más difíciles y estresantes que alguien pueda enfrentar. Por lo que es comprensible que muchos quieran resolver estas disputas por sí mismos, pero la realidad es que a menudo se necesita la ayuda de abogados asuntos familiares para resolver estas situaciones de manera justa y equitativa.

Especialmente cuando estas disputas pueden tener graves consecuencias legales, como la necesidad de tomar decisiones sobre la custodia de los hijos, la división de bienes y la manutención conyugal. Estas decisiones pueden ser particularmente difíciles de tomar en medio de la tensión emocional y pueden tener un impacto duradero en la vida de los miembros de la familia involucrados.

El papel del Abogado de Familia

Un abogado de derecho de familia se especializa en el área del derecho que abarca las relaciones familiares y el matrimonio. Este puede actuar como mediador puede ayudarte a resolver disputas familiares. La mediación es una forma de resolución de conflictos en la que las partes involucradas en la disputa trabajan con un mediador neutral, en este caso el abogado, para llegar a un acuerdo mutuo y voluntario. Su papel como mediador es facilitar las discusiones entre las partes, ayudar a identificar los problemas clave y explorar soluciones viables para resolver la disputa. El mediador también puede proporcionar información legal y asesoramiento, si es necesario, para ayudar a las partes a comprender mejor sus opciones y las implicaciones legales de sus decisiones.

Al trabajar con un abogado de derecho de familia como mediador, se puede evitar el costoso y estresante proceso de litigio y resolver la disputa de manera más rápida y efectiva. Además, el proceso de mediación puede ayudar a las partes a mantener una relación más saludable y cooperativa en el futuro, especialmente si tienen que seguir interactuando debido a su relación familiar o a la necesidad de coparentalidad.

Cómo encontrar al abogado adecuado

Encontrar al profesional adecuado para un caso en particular de disputas familiares es un proceso importante para asegurarte de que tus necesidades legales sean atendidas de manera efectiva. Naturalmente debe estar especializado en derecho familiar, pero es necesario además que tenga la capacidad y experiencia de responder efectivamente al caso. Al respecto es bueno seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Investiga: Investiga a los que trabajan en tu área y lee sus reseñas en línea. Busca opiniones de otros clientes y verifica si tiene experiencia en casos similares al tuyo.
  2. Pide referencias: Pídele a amigos y familiares que te recomienden abogados que hayan utilizado en el pasado y que hayan trabajado en casos de derecho de familia. De no tener de alguien cercano siempre puedes verificar testimonios en internet.
  3. Verifica sus credenciales: Asegúrate de que tenga las credenciales adecuadas y esté en buenos términos con la barra de abogados local. Puedes verificar esto a través de la página web de dicha barra.
  4. Programa una consulta: Programa una consulta inicial con el abogado para discutir tu caso y conocerlo mejor. Pregúntale sobre su experiencia y enfoque en casos similares al tuyo. También es importante preguntar sobre las tarifas y cualquier otra información relevante.
  5. Confía en tu instinto: Puedo sonar tonto, pero en realidad tiene que ver con cómo percibes que fue la comunicación y receptividad del abogado. Después de reunirse con él, confía en tu instinto y selecciona al que crees que es el mejor para tu caso.

La importancia de una buena elección

Un abogado de derecho de familia se especializa en una amplia gama de casos relacionados con las relaciones familiares y el derecho matrimonial, incluyendo divorcio, custodia de los hijos, manutención de los hijos, adopción, acuerdos prenupciales y postnupciales, violencia doméstica y cuidado de personas mayores. Aunque por supuesto pueden ser todo tipo de problemas que puedas considerar de índole familiar en el ámbito legal. Para estar seguro de cómo se podría manejar tu caso particular lo mejor es contactar directamente con abogados especializados en el área.

Aunque buscar la ayuda de un abogado puede ser una decisión difícil de tomar, puede ser la mejor opción para proteger los derechos y el bienestar de todos los involucrados en la disputa familiar. Si bien este tipo de conflictos son duramente marcados por la emocionalidad, e incluso puede haber agentes que ejerzan coerción, lo más importante es priorizar el bienestar y los derechos personales.

Como enfatizamos anteriormente, un abogado de derecho de familia puede proporcionar asesoramiento legal, mediación y representación en los procedimientos judiciales, lo que puede ayudar a sus clientes a obtener resultados justos y equitativos en su situación. No obstante, si se cree que podría necesitar ayuda legal en su disputa, pero se siente emocionalmente incapacitado para ello, siempre es recomendable acudir por ayuda psicológica profesional, debido a la condición intrínsecamente estresante de este tipo de conflictos.

--

Contenido patrocinado