Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EUROPA PRESS

Fotografía de archivo de un tren de Rodalies / EUROPA PRESS

Vida

Trenes a medio gas en Rodalies tras el incendio en la catenaria

Un tren con dirección a Sant Celoni ha salido antes de lo previsto, mientras que dos vehículos de la R4 han sufrido media hora de retraso por falta de personal

10 mayo, 2023 09:08

Rodalies ha resuelto el incidente causado por el incendio de una catenaria en la estación de Manlleu el pasado martes por la noche tras 10 horas de reparación, tal como ha señalado este miércoles Adif en un comunicado. La avería ha provocado el corte de la circulación de la línea R3 entre Vic y Ripoll hasta primera hora de este miércoles, aunque ya ha sido restablecida, y Renfe se encuentra investigando sus causas

No obstante, continúa la inestabilidad en el servicio desencadenada por otro incendio en la estación de Gavà a principios de la semana pasada. Por un lado, los horarios de los vehículos habrían sufrido alteraciones en Sant Vicenç de Calders y un tren que se dirigía a Sant Celoni habría partido antes de su hora prevista, según ha informado RAC1. Paralelamente, la falta de personal en los vehículos ha hecho que dos trenes de la R4 en dirección a Manresa salieran de la estación con media hora de retraso, aunque fuentes del operador han asegurado a este medio que se ha tratado de un "desajuste puntual". 

Estación de Rodalies en Manlleu / GOOGLE STREET VIEW

Estación de Rodalies en Manlleu / GOOGLE STREET VIEW

El Govern se volverá a reunir con Renfe y Adif

El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, se ha referido esta mañana al incidente en Manlleu afirmando que "las imágenes hablan por sí solas" y ha asegurado que el Govern convocará "con urgencia" a la comañía ferroviaria para esclarecer las causas del incendio. "Desgraciadamente, la agilidad en la respuesta y la transparencia no son virtudes ni del Ministerio de Transportes, ni de Renfe ni de Adif", ha declarado el político en una entrevista concedida a El matí de Catalunya Ràdio.

El responsable del Ejecutivo catalán ha pedido a la Administración que no "maree" y ha afirmado que "la principal pieza del transporte público en Cataluña" está fallando a "centenares de miles de personas". Además, Fernández ha asegurado que durante el día la Agencia Catalana de Consumo explicará un expediente sancionador a raíz de la situación vivida por los usuarios de la R2 sud tras el incendio del cuadro de señales de la estación de Gavà el pasado lunes 1 de mayo. 

El 'conseller' de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

El 'conseller' de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja / EUROPA PRESS

Nuevos horarios de los servicios regionales

Por otro lado, este miércoles entran en funcionamiento nuevos horarios para los servicios Regionales del sur, en los que se encuentran las líneas R13, R14, R15, R16 y R17. Estas ofrecen un tren por hora y sentido con parada en todas las estaciones entre Vilanova y la Geltrú y Barcelona (exceptuando en el Garraf, Playa de Castelldefels y Bellvitge).

Debido a las restricciones de capacidad de los vehículos, algunos trenes finalizarán su trayecto en Sant Vicenç de Calders.