Varias personas se mojan en las duchas de la playa de la Barceloneta / EUROPA PRESS

Varias personas se mojan en las duchas de la playa de la Barceloneta / EUROPA PRESS

Vida

Playas sin duchas: la última medida de los municipios para enfrentar la sequía

Municipios como Mataró, Pineda o Sant Pol toman medidas drásticas para afrontar la situación de excepcionalidad ante la falta de agua

10 mayo, 2023 11:12

La situación de excepcionalidad que atraviesa Cataluña está obligando a los municipios a tomar medidas radicales para enfrentar la sequía. Entre ellas, las que afecta a los 280 kilómetros de playas catalanas, en las que los ayuntamientos restringirán las duchas ante la llegada de turismo masivo. 

Según ha avanzado El Punt Avui, consistorios de las demarcaciones de Barcelona, Girona y Tarragona han tomado como ejemplo el caso de la capital catalana, que tomó la decisión de dejar una única ducha en cada playa para cumplir con el estado de excepcionalidad por sequía hidrológica

Playa de la Barceloneta (Barcelona) durante la borrasca Gérard / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Playa de la Barceloneta (Barcelona) durante la borrasca Gérard / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Barcelona como ejemplo

La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona ha propiciado que otros municipios de la costa hayan regulado el uso de las duchas en las playas. Es el caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona junto a otros ayuntamientos la costa de Castelldefels a Montgat. Municipios que, hoy por hoy, no tienen servicio de duchas

Tal y como ha explicado ese medio, desde la AMB aseguran que no han tomado una decisión al respecto, aunque son conscientes de que la sequía obliga a tomar medidas más drásticas para disminuir el consumo de agua. 

Sant Pol, Pineda y Mataró cierran el grifo

El Ayuntamiento de Sant Pol es uno de los que han confirmado que el único baño que se podrán dar los ciudadanos será en el mar. El alcalde del municipio, Albert Zanca, asegura en declaraciones a ese medio que el verano pasado ya cerraron las duchas incluso cuando la situación era mejor.

“No tiene sentido poner duchas en la playa cuando hay un riesgo real de que se tenga que cortar el agua de boca”, ha sentenciado. Y es que cabe recordar que, si no llueve, Cataluña entrará en situación de emergencia en septiembre. Lo que significa que el uso doméstico podría verse afectado. 

Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Sequía en el pantano de Rialb, a 27 de marzo de 2023 / LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Hasta que la sequía se revierta

Tampoco en Pineda de Mar contarán con este servicio en las zonas de baño. “Siguiendo las recomendaciones de la Generalitat, las duchas no están en funcionamiento y se mantendrán así hasta que la situación de sequía se revierta”, expresa Jorge Torres, concejal de Deporte, Juventud y Playas. 

Lo mismo ocurre en Mataró, Lloret de Mar y Blanes, donde ni siquiera se han instalado duchas en los arenales. En Tarragona --que se encuentra en situación de prealerta--, el consistorio sigue pendiente de presentar su plan de sequía a principios de junio para que se lo apruebe la Agencia Catalana del Agua (ACA).