Los socorristas de las playas de Barcelona están a llamados a una huelga indefinida a partir del próximo 16 de mayo para protestar contra el impago de los salarios del mes de abril por parte de la empresa catalana Aunar Group, que tiene la concesión del salvamento y socorrismo en la Ciudad Condal.
Según ha informado la compañía al sindicato convocante, CGT, el grupo no podrá hacer frente a las nóminas como consecuencia de los problemas financieros que afronta. Además, aseguran, la firma de salvamento podría verse obligada a presentar un concurso de acreedores dejando a la ciudad sin servicio de socorrismo.
Exigen cobrar las nóminas de inmediato
"Exigimos cobrar las nóminas de inmediato, o bien por la empresa y sino con los 216.114 euros que el Ayuntamiento de Barcelona retiene como garantía definitiva del contrato de las empresas para que cumplan sus pliegos de cargos entre los que están el pago de las nóminas", aseguran los trabajadores.
El sindicato también acusa a la compañía de atentar contra los acuerdos pactados en relación al cálculo de la extensión de contrato sobre el excedente de horas en la jornada que se realiza en las playas de Barcelona. Unos acuerdos que fueron posibles gracias a las negociaciones con la empresa Proactiva Serveis Aquatics en 2016.
Horas extras
Denuncian también que la compañía paga el exceso de jornada como horas ordinarias y no extraordinarias. "Estamos en contra de realizar horas extras, pero queremos que se contabilicen esas horas que exceden la jornada diaria, en jornadas de trabajo completas al finalizar los contratos" apuntan.
"Estas continuas y repetidas problemáticas tienen su raíz en el modelo de gestión deficiente e ineficaz que aplican los ayuntamientos en las playas y que año a año generan los mismos conflictos e impide el desarrollo de un servicio de emergencia acorde a las necesidades de la ciudad", asegura el sindicato.
Otras irregularidades
A estas irregularidades se suman, según el sindicato, que la compañía de salvamento no realiza correctamente el aviso para que los socorristas se presenten en tiempo y forma para la campaña del 2023. También la falta de formación en el año 2022, incumpliendo el pliego técnico, y la falta de material de protección, EPIs y uniformidad, entre otros.
Así, CGT exige se paguen de inmediato las nóminas, se cumplan los acuerdos sindicales pactados, unas condiciones laborales "dignas" y que se garantice la protección de las condiciones sociales a largo plazo.