Una banda dedicada al transporte de cocaína desde Países Bajos hasta Marruecos ha sido desarticulada por la Guardia Civil, en una operación que ha tenido a la provincia de Barcelona como uno de sus principales puntos geográficos.
En la intervención, la Benemérita ha detenido a 21 personas y se ha incautado de 59 kilos de cocaína y 186 kilos de hachís, además de efectos valorados en 3,6 millones de euros.
Laboratorio en Gélida
El entramado estaba organizado por dos hermanos, asentados en Marruecos y Granada. La banda adquiría la cocaína en Países Bajos y en Barcelona y posteriormente la trasladaba a Marruecos a través del puerto de Melilla. En sentido contrario, recibían el hachís del país magrebí para distribuirlo en la Península.
Durante la operación, denominada Bergantes, la Guardia Civil procedió a varios registros en localidades barcelonesas como Martorell, Rubí, Terrasa y Gélida, donde se localizó un laboratorio preparado para la recepción, corte, pesaje y envasado de cocaína.
Detenidos con cargos
El Instituto Armado también registró viviendas ubicadas en Melilla y Granada como parte del entramado.
Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y sobre ellos pesan cargos de delitos contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.