La directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Ester Cabanes / EUROPA PRESS

La directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Ester Cabanes / EUROPA PRESS

Vida

La directora de DGAIA apuesta por educar a niños que violan: “Cuando lo hacen no tienen conciencia"

Ester Cabanes asegura que se hace seguimiento de los menores que agredieron en grupo a una niña en Badalona y que su familia ya tenía previsto salir de la ciudad antes del asalto

5 mayo, 2023 10:58

Las agresiones sexuales perpetradas por menores aumentan. En los últimos meses han salido a la luz varias de ellas, pero una de las más sonadas se produjo en Badalona, donde varios niños violaron en grupo a una niña de 11 años en los lavabos del centro comercial Màgic, a plena luz del día. Hoy por hoy, los agresores están siendo "controlados" por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA), lo que implica un seguimiento un día a la semana, según ha explicado la directora Ester Cabanes, quien ha apostado por educar a estos menores para que aprendan, ya que "cuando lo hacen no tienen conciencia" de que están cometiendo un delito. Lo que es aplicable a alguno de los agresores en el momento de los hechos.

Pero es una realidad que, hoy por hoy, los presuntos violadores, al ser inimputables, pueden seguir con su vida mientras que la víctima y su familia han decidido marcharse de la ciudad. Una decisión que, según Cabanes, tomaron "antes" de que ocurriesen los hechos el pasado diciembre. "Ya estaba previsto que se fueran, no se van por eso. Se tenían que ir, no tiene nada que ver una cosa con la otra", ha expresado.

Cabanes, que dice haber leído en los medios que los padres habían tomado la decisión antes de la violación de su hija, critica que los políticos --en referencia al alcalde de Badalona-- haya vertido opiniones e información sobre un caso que está bajo secreto de sumario.

¿Se debe castigar a estos menores?

En una entrevista en El Món a Rac1, Cabanes ha asegurado que la DGAIA toma la decisión más oportuna en cada uno de los casos. En el de Badalona, los chicos "están en la calle, pero no quiere decir que no se tomen otras medidas". Estas pasan por hacerles un acompañamiento, también a través de psicólogos, para que aprendan y tomen conciencia de lo que han hecho. Y es que, tal y como ha explicado, muchos de ellos "son muy jóvenes y no son conscientes" cuando cometen los delitos.

"Cuando toman conciencia también lo pasan muy mal porque se sienten fatal, se creen que no son personas dignas del cariño de los más cercanos y entran en una rueda de sentimientos de culpabilidad que afectan a su desarrollo", ha agregado. Asimismo, se ha defendido de los ataques de quienes aseguran que la Administración no hace nada: "Hay gente que piensa que es más importante mantener el control y el castigo y, otras, piensan que es mejor tomar otras medidas" al considerar que esos chicos están "en proceso de desarrollo a nivel cerebal", por lo que no cree que el castigo sea la mejor salida. "Se contempla desde la perspectiva de trabajar la vertiente educativa", no la punitiva, ha agregado. 

Indignación del ayuntamiento

Más tajante se ha mostrado en este asunto el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, contra los menores que violan. "Nadie entiende que los energúmenos que han cometido esta atrocidad sigan campando a sus anchas", dijo este jueves en una entrevista también en Rac1, donde expresó su indignación porque la víctima se haya tenido que marchar de la ciudad. "Como alcalde, me entristece y me indigna. Han fallado muchas cosas para que la solución tenga que ser que una vecina nuestra y su familia se vayan de Badalona por este hecho y por todo lo que comporta". 

Por todo ello, el socialista ha reclamado cambios en la ley del menor. "La solución no es que vayan directamente a la cárcel, pero tienen que estar en centros y deben actuar las Administraciones y la DGAIA".