Cuenta atrás para que la inquiokupa que desde hace un año y medio se ha apropiado de un piso ubicado en la calle Joaquim Ruyra número 25 de Malgrat de Mar (Barcelona), y que ha llevado a su legítima propietaria a sufrir ideas suicidas, abandone definitivamente la propiedad. Tras más de 12 meses de calvario judicial y más 30 instancias presentadas ante el ayuntamiento de la localidad, un juez ha ordenado el desahucio el próximo 5 de mayo. Aun así, Luis Yubero, copropietario del piso junto a su madre, Carmen, que adquirió la propiedad en 2007 con sus ahorros, asegura que “hasta que no tengan las llaves en la mano" no confían en que la pesadilla termine.

“Mi madre compró este piso en 2007 para complementar la que sería su pensión, de 400 euros, poniéndolo en alquiler llegado el momento de su jubilación”, relata Yubero a Crónica Global. Por eso, en 2015 lo alquilaron a un chico que hizo frente a los pagos religiosamente. En 2020 este inquilino se fue y se lo alquilaron a una chica por 395 euros mensuales, “un precio razonable”. Sin embargo, en diciembre de 2021, a los pocos meses de entrar en la vivienda, dejó de pagar alegando que no tenía dinero. En vista de que no abonaría los pagos y que tampoco se mostraba dispuesta a abandonar la vivienda, en febrero de 2022 decidieron presentar una demanda.

No se ha demostrado que sea vulnerable

Así fue como comenzó el periplo de Luis Yubero y su madre por los tribunales. “La inquilina alegaba estar en una situación de extrema vulnerabilidad económica, pero los Servicios Sociales han constatado en un informe --al que ha tenido acceso este medio-- que cobra 14.000 euros anuales en negro”, denuncia el afectado. Aun así, relata, se hizo una pieza separada para que los Servicios Sociales pudieran demostrar la supuesta vulnerabilidad de la mujer y tanto la vista como el lanzamiento quedaron suspendidos hasta que se resolviera.

Sin embargo, en un documento emitido el 3 de enero de 2023 los Servicios Sociales comunicaron al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arenys de Mar que no pudieron elaborar un informe de valoración de vulnerabilidad porque la mujer “no se encuentra actualmente en Malgrat de Mar”, según ella “por motivos de importancia familiar". Por estos hechos fue imposible hacerle una entrevista. “Solo se ha podido realizar una breve llamada telefónica con la interesada, no disponemos de información económica actualizada que permita valorar su situación de vulnerabilidad”, concluyen.

Ideas suicidas

Yubero asegura que la mujer no se encuentra en Malgrat porque, por lo que ha podido saber de los vecinos, ha realquilado la vivienda a un chico que “solo en el último mes ha gastado 400 euros de luz”. La situación, describe el afectado, es “esperpéntica”.

Además del daño económico, denuncia que todo este proceso le ha ocasionado a su madre un daño moral. Asegura que Carmen está a tratamiento psiquiátrico y que padece ideas suicidas, como reflejan los informes médicos aportados. “El daño económico me importa relativamente, pero el daño moral es impresionante”, relata Yubero, que denuncia “la inacción de la justicia, la humillación de estar un año y medio esperando”, que ha hecho mella en ambos. “¿Qué protección hay para quien está pagando impuestos? Mi madre ha pagado 18.000 euros en impuestos por este piso”, afirma. Por eso, cuando llegue el desahucio, asegura Yubero, su madre lo venderá. No quiere saber nada de la vivienda que le ha dado tantos quebraderos de cabeza.

Desahucio el 5 de mayo

En las múltiples instancias remitidas al Ayuntamiento de Malgrat de Mar el afectado ha solicitado que ofrezcan a la inquiokupa "una vivienda, una alternativa habitacional". De hecho, en el último pleno municipal ofreció múltiples soluciones: que le ayuden a encontrar "una alternativa habitacional, un trabajo, que paguen los 5.000 euros que debe de alquiler, que soliciten ayuda al Consell Comarcal o a la Agencia del Habitatge". "Me da igual su nacionalidad, en mi familia hemos tenido como inquilinos a personas extranjeras con las que jamás hemos tenido ningún problema", insiste. 

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Arenys de Mar ha ordenado el desahucio para el 5 de mayo a las 9.30. En la diligencia de ordenación a la que ha tenido acceso este medio el juez ordena un “lanzamiento forzoso” en cuanto a “ocupantes, muebles y enseres” para que la Comisión Judicial dé posesión de la finca a sus legítimos propietarios.

Contenido exclusivo para suscriptores

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información