Primera destitución en el puente de mando del Instituto Catalán de Salud (ICS) desde que llegó el nuevo gerente, Xavier Pérez. El director ha destituido a Sonia Abilleira, directora asistencial desde 2019, en el primer cese de relevancia desde que el médico fuera nombrado en febrero en sustitución de Yolanda Lejardi, como avanzó este medio.
Según ha podido saber Crónica Global, Pérez avanza en la configuración de su equipo. Habrá altas, pero por el momento ya se ha producido la primera baja: la de Sonia Abilleira, destituida como directora asistencial de la colosal institución, en la que llevaba desde 2019, cuando llegó procedente de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).
Equipo
Desde el sector se enmarca el cambio en la voluntad del doctor Pérez, especialista en Medicina de Familia y procedente del consorcio Serveis de Salut Integrats Baix Empordà (SSIBE), de constituir su equipo.
Cabe recordar que los cambios al frente del ICS, que es la mayor sociedad pública de la Generalitat con cerca de 40.000 trabajadores, son naturales tras la destitución de la directora gerente anterior, Yolanda Lejardi, que estaba muy vinculada al exconseller de Salud Josep Maria Argimon. El abandono del Govern por parte de Junts en otoño de 2022 les sentenció a ambos. El primero recaló en la Fundación Pasqual Maragall. La segunda, en el Pacto Nacional de Salud.
Retos
Sea cual fuere la configuración del equipo, los nuevos hombres y mujeres al frente del ICS se enfrentarán a los persistentes retos --y jaquecas-- que sobrevuelan la sociedad pública sita en la calle Balmes de Barcelona. Los mayores de ellos pasan por la gestión de los recursos humanos, toda vez que una huelga de médicos en enero terminó con la constitución de una mesa bilateral entre Salud y Metges de Catalunya, mayoritario.
Asimismo, figuran sobre la mesa la saturación de la atención primaria y la ampliación y renovación de varios hospitales. Ello sin perjuicio de la falta de autonomía el ICS, uno de los grandes deberes de la estructura de Salud, pues se percibe a la titánica empresa pública, que es el mayor proveedor público de servicios sanitarios, como demasiado dependiente de la Consejería.