Unas 70 personas se han manifestado este sábado en Barcelona en apoyo al Dalai Lama, convocadas por la Fundación Casa del Tíbet y la Comunidad Tibetana de España tras las críticas contra el líder religioso por un video junto a un niño al que pidió que le besara y le chupara la lengua.
Una marcha en solidaridad con el jefe del budismo tibetano ha partido a las cinco de la tarde de la sede de la fundación y ha acabado en la plaza Universitat.
Polémico vídeo
Todos los participantes llevaban fotos semejantes del Dalai Lama y algunos mostraban banderas tibetanas, además de pancartas críticas con China.
Recientemente, se viralizó en redes sociales un vídeo del líder espiritual besando a un niño en la boca y pidiéndole después que le chupara la lengua. Sus seguidores han destacado que en la cultura tibetana chupar la lengua es un signo de respeto. Además, se ha recordado que todo el episodio se produjo en presencia de los padres del niño y de otros adultos.
Disculpas del Dalai Lama
Sin embargo, el Dalai Lama se disculpó vía Twitter por estos hechos y alegó que en ocasiones actúa de manera "juguetona". Por otro lado, los organizadores de la concentración han apuntado que existe una campaña internacional para desacreditar a su líder: "Condenamos firmemente las difamatorias y falsas acusaciones que se han hecho virales en las redes y los medios de comunicación".
"La sensación --ha asegurado-- es que el gobierno chino ha hecho esta manipulación internacionalmente. Hay miles de personas, españoles también, que no han entendido nada y han empezado a hablar mal del Dalai Lama", ha dicho Thubten Wangchen, director de la Fundación Casa del Tibet.