Vista aérea del Hospital de Mollet / EP

Vista aérea del Hospital de Mollet / EP

Vida

El gestor del hospital de Mollet silencia el destino de 27 millones de superávit con dinero público

La Fundación Sanitaria Mollet 'pasó' del Síndic de Greuges cuando el organismo solicitó información vinculada con su campus de enfermería

21 abril, 2023 00:00

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Baix Vallès ha denunciado a este medio la opacidad de la Fundación Sanitaria Mollet (FSM), que opera el hospital universitario del municipio vallesano, en torno a su polémico campus de enfermería. Este centro formativo acaba de recibir luz verde del Govern y prevé abrir sus puertas en septiembre de 2024.

Según un portavoz de la plataforma, el gestor del hospital se negó a informar al Síndic de Greuges sobre su proyecto educativo tras un requerimiento formulado por el organismo en 2022.

Financiación pública

El defensor del pueblo se dirigió a la institución a raíz de una queja de la asociación, que quería averiguar si el superávit de 27 millones de la corporación sanitaria se iba a destinar a la construcción del centro docente. La entidad justificó su interés en base a que la financiación de la fundación es pública en su inmensa mayoría.

Además, los solicitantes querían conocer el destino de las transferencias de la Generalitat efectuadas durante la pandemia. Sospechaban que no se habían destinado a actividades que consideraban prioritarias para la mejora asistencial y se iban a derivar al campus. Por su parte, un portavoz del hospital de Mollet ha negado que se realizara ninguna petición de la sindicatura.

Silencio ante el Síndic

Tras intentarlo con la fundación, el Síndic preguntó a la Consejería de Salud. Pero tampoco obtuvo respuesta. En una nota fechada este abril y consultada por Crónica Global, el ombudsman autonómico trasladó lo siguiente a los interesados: "Considerando que no la hemos recibido [la documentación e información requeridas] y se ha superado el plazo de tiempo legal para responder, (...) hemos reiterado a la Administración esta solicitud y el envío de la información, recordándole el deber de facilitarla".

La plataforma difundió el pasado lunes un comunicado en que reiteraba que "este equipamiento se hará con dinero público que procede de la Generalitat". "Pensamos que (...) el superávit que tiene la Fundación Sanitaria Mollet ha de servir para mejorar infraestructuras, contratar más personal sanitario y reducir listas de espera", concluía el texto. Estos mismos argumentos llevaron a la entidad a elevar la cuestión ante la Sindicatura de Cuentas, que archivó el asunto.

Presentación del proyecto del Campus FSM en Mollet del Vallès (Barcelona) / FSM

Presentación del proyecto del Campus FSM en Mollet del Vallès (Barcelona) / FSM

Campus de 5.100 metros

No se trata de una operación menor. El campus se construirá en un solar situado frente al hospital y tendrá unas dimensiones de 5.100 metros cuadrados. Fundamentalmente, la docencia girará en torno a la enfermería, una de las familias sanitarias con más demanda en Cataluña.

La ampliación tiene otro propósito: liberar espacio en el equipamiento principal para acoger un Instituto Oncohematológico de nuevo cuño. Esta unidad se dedicará a la atención integral de los pacientes que sufren cáncer.

Referencia en el Vallès

Por ello, el personal que no lleve batas blancas se mudará a la tercera planta del inmueble aledaño. En concreto, los despachos de dirección, administración, recursos humanos, prevención de riesgos, contabilidad y compras se trasladarán al edificio que iniciará sus obras en breve.

El pasado lunes, la nueva presidenta de la FSM, Maia Alcoberro, realizó su puesta de largo institucional detallando los planes de ampliación del recinto sanitario. La Fundación Sanitaria Mollet es uno de los principales grupos asistenciales del área del Vallès Oriental y Occidental. En total, gestiona tres centros hospitalarios y tres residencias que emplean a 1.400 profesionales y dan cobertura a 11 municipios.