El Cercle de Salut, una entidad formada por profesionales de reconocido prestigio y largas trayectorias en la sanidad catalana, ha lamentado que, en los últimos años, se hayan agudizado algunos problemas clásicos como el "excesivo" centralismo hospitalario y, en consecuencia, una atención primaria "anquilosada y necesitada de más capacidad de resolución".
Es una de las muchas problemáticas que analizan los autores del nuevo libro presentado por el consejo de sabios de la sanidad catalana bajo el título La sanidad en la encrucijada post-COVID. Una obra que tiene como objetivo dar a conocer --a fondo-- los ámbitos de mejora en financiación, organización y gestión de un sistema de salud que, según los autores, cada vez tiene un "peor pronóstico".
La atención primaria, la piedra angular de la sanidad
El libro es un trabajo conjunto del cofundador del CRES y catedrático de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, Vicente Ortún; del médico, doctor en economía y vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud de Valencia, Ricard Meneu, y la catedrática de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Urbanos.
El grupo de expertos propone una serie de reformas "en profundidad" que pasan por mover el eje del centro hospitalario a la asistencia primaria, que consideran "debe ser la piedra angular" de la sanidad pública. Para ello ven imprescindible fomentar la "autonomía responsable" en la gestión de los centros para que la toma de decisiones esté orientada hacia la eficiencia de la gestión y "no de acuerdo con las preferencias y conveniencias políticas", han asegurado.
Faltan médicos de familia
En concreto, los autores han destacado que el sistema sanitario "se va a pique si no funciona la puerta de entrada", en referencia a la atención primaria. En este sentido, han abogado por aplicar una "discriminación positiva" a los médicos de familia, con complementos de sueldo y otras mejoras para atraer profesionales a este ámbito asistencial.
Para el especialista, en los ambulatorios no debería haber "ni un día de cola". Pero para mejorar esa accesibilidad, ha asegurado, "hay que acabar con la política de barra libre en los CAP, priorizar lo urgente, redistribuir tareas --con más protagonista de enfermeras y administrativos para descargar a los médicos-- y asegurar las plantillas de profesionales".
Rediseño institucional
Para mejorar el pronóstico del sistema de salud, el libro dibuja en cada uno de sus seis capítulos las políticas graduales que deberían consolidarse como el "rediseño institucional" de financiación, planificación, compra y gestión de la utilización, así como de la cartera de servicios, orientación hacia la atención primaria y competencia por comparación en calidad y resultados.
Asimismo, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de pasar de un modelo "demasiado pensado en el profesional" a otro pensado "verdaderamente" para el paciente. "El usuario o paciente debe tener la percepción de que está recibiendo el tratamiento que le toca allí donde le toca, ya que no puede entender la fragmentación a la hora de ser atendido", han concluído.