Una avería deja tirados cinco trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
La incidencia, que se registró a las 18.30 en Huesca, causa retrasos de 40 minutos
17 abril, 2023 19:03Cinco trenes de alta velocidad permanecen bloqueados entre Madrid y Barcelona tras registrarse una avería en Ballobar (Huesca). La incidencia se registró a las 18.30 y los trenes que circulan por esta línea entre Zaragoza y Barcelona registran retrasos de 40 minutos de media.
Técnicos de Adif trabajan para solventar la incidencia "lo antes posible". La empresa pública ha informado sobre las 17.40 horas de que "los trenes que circulan por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona registran retrasos medios de 25 minutos" por una "incidencia en la infraestructura en Ballobar".
Cinco trenes detenidos
Inicialmente, la compañía ha comunicado que la avería que afectaba a la circulación se había producido en Ballobar, en Aragón, pero pocos minutos después, ya ha concretado que "los retrasos medios" para los trenes que circulan por la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Barcelona ya ascendían a 40 minutos.
Protección Civil de Cataluña ha detallado que la incidencia afecta "a toda la circulación de alta velocidad entre Barcelona y Madrid". Por ello, se ha decretado la fase de prealerta del plan Ferrocat. Al menos cinco trenes se encuentran detenidos fuera de las estaciones por esta situación.
Renfe devolverá el dinero
En estos momentos, no están saliendo trenes de origen a la espera del restablecimiento en vía única y se desconoce cuándo se recuperará la normalidad. Pasadas las seis de la tarde, Adif ha indicado que, "puntualmente", se encuentra interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona "debido a la incidencia en la infraestructura en Ballobar".
Los viajeros de los trenes afectados han sido informados a través de todos los canales de comunicación y el servicio de atención al cliente. Por otro lado, Renfe aplicará su "compromiso voluntario de puntualidad", es decir, devolverá el 100% del importe del billete por los retrasos que superen los 30 minutos.