Temporal de nieve en la carreterra C-25 a su paso por Coll de Fontfreda (Barcelona) / EUROPA PRESS - MARC TRILLA

Temporal de nieve en la carreterra C-25 a su paso por Coll de Fontfreda (Barcelona) / EUROPA PRESS - MARC TRILLA

Vida

Protección Civil desactiva la alerta por viento, pero la mantiene por nieve, lluvia y oleaje

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 503 llamadas por el temporal; de ellas, 172 han reportado incidencias vinculadas al vendaval

8 febrero, 2023 08:47

Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este miércoles la fase de alerta del Plan de emergencias por viento Ventcat, pero la mantiene por nieve, acumulación de lluvias y por fuerte oleaje.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha dado por finalizado el episodio de fuertes vientos que azotaban desde ayer Cataluña y que han afectado especialmente al área metropolitana de Barcelona.

Más de 500 llamadas por el temporal

De hecho, el teléfono de emergencias 112 en Cataluña ha recibido un total de 503 llamadas por el temporal. De ellas, 172 han reportado incidencias vinculadas al viento, como desprendimiento de árboles, problemas con el mobiliario urbano y riesgo de caídas de elementos estructurales.

Una de las carreteras afectadas por el temporal / TRÀNSIT

Una de las carreteras afectadas por el temporal / TRÀNSIT

Sin embargo, aunque Protección Civil haya desactivado la alerta por viento, todavía la mantiene por nieve, mala mar y frío. De hecho, las nevadas se hicieron notar, provocando cortes de carreteras y algunos problemas de movilidad. 

Sin transporte escolar en el Ripollès

Una de las zonas afectadas es el Ripollès, donde se ha suspendido el transporte escolar este miércoles ante el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Sin embargo, se mantendrán los servicios urbanos de Ripoll y el tramo entre este municipio y el de Campdevànol.

El temporal ya obligó el martes a anticipar el transporte escolar en los municipios de Llanars, Molló, Setcases, Vilallonga de Ter y en el núcleo de Beget en Camprodon.