La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Vic (Barcelona) por hacerse pasar por un solicitante de asilo para abrir cuentas corrientes en entidades bancarias y realizar compras por internet. En el marco de la operación los investigadores también han detenido a otros cinco hombres en Murcia. Todos ellos tienen edades comprendidas entre los 25 y los 37 años y son originarios de Costa de Marfil, Camerún, Mali y Senegal.
Los acusan de los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil tras haber presentado en varias oficinas bancarias documentación falsa para intentar acreditar su condición de solicitantes de asilo y de protección internacional. Además, también se hicieron pasar por otras personas.
Información falsa
La investigación se inició en octubre del año pasado, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se habían abierto cuentas bancarias en varias sucursales de Murcia para las que los titulares habían presentado información falsa. Además, en todos los casos habían acreditado ser solicitantes de asilo y protección internacional con la finalidad de operar y realizar gestiones diversas con dichas cuenta corrientes, como por ejemplo realizar compras a través de internet.
Tras realizar varias gestiones los investigadores pudieron comprobar que la documentación presentada efectivamente era falsa y procedieron a la identificación de los seis hombres. Además uno de ellos había suplantado la identidad de otra persona. Finalmente todos ellos fueron detenidos --cinco en Murcia y uno en Vic-- como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil, dando cuenta de los hechos a la autoridad judicial competente para la adopción de las medidas judiciales correspondientes.