Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

Niños en el último curso escolar de una guardería de Barcelona / EP

Vida

Cataluña, por debajo de la media española en la escolarización de 0 a 2 años

Un informe de Educo alerta de las desigualdades entre comunidades autónomas; la barrera económica no es la única para acceder a esta crucial fase educativa

13 abril, 2023 14:31

Cataluña se sitúa por debajo de la media española en la escolarización de 0 a 2 años. Así lo demuestra un informe de Educo, en el que también se denuncia que las familias en las que la madre no trabaja o tiene un nivel educativo bajo, y aquellas que viven en zonas poco pobladas, son las que menos acceden a estos servicios socioeducativos. Solo cinco comunidades --Aragón, Galicia, Madrid, La Rioja y Murcia-- ofrecen plazas gratuitas en esta etapa.

Tasa de escolarización por comunidades autónomas de 0 a 2 años / EDUCO

Tasa de escolarización por comunidades autónomas de 0 a 2 años / EDUCO

Esta semana se abre el proceso de admisión del alumnado de primer ciclo de educación infantil en centros públicos en varias comunidades autónomas —en
algunas ya lo ha hecho— y previsiblemente muchas familias vulnerables no obtendrán plaza debido a un sistema de puntuación que no siempre beneficia a quien más lo
necesita. Así lo denuncia la ONG Educo en su informe Retos en la educación entre 0 y 3 años, que analiza la financiación y el acceso a esta etapa por comunidades autónomas.

Avances

Si bien en los últimos años se han producido importantes avances tanto en la ampliación del acceso como en la extensión de la gratuidad, las tasas de escolarización aún son desiguales entre las comunidades autónomas. Aunque la media española (41,8 %) es elevada, aún se encuentra por debajo del 45 % fijado en los objetivos para 2030 (Consejo de la Unión Europea, 2022), y seis comunidades y las dos ciudades autónomas no han alcanzado el objetivo del 33 % fijado en los objetivos de  2002 (European Council, 2002).

Así, la tasa de escolarización entre 0 y 2 años en el curso 2021-2022 ascendía en Cataluña a un 39,6%, por debajo de Andalucía (50,8%), Galicia (50,5%), Comunidad de Madrid (51,7%), País Vasco (54,4%) y La Rioja (50,6%).

Requisitos

Para optar a una plaza se puntúan determinados requisitos, pero el sistema de baremación varía según el lugar de residencia. Algunas comunidades priorizan condiciones que otras obvian o puntúan menos, por lo que las familias más vulnerables no se ven beneficiadas en igualdad de condiciones. “No puede ser que el acceso al ciclo 0-3 venga determinado por el lugar donde vivas. Los 1.000 primeros días de vida son decisivos para el desarrollo de niños y niñas. Y las administraciones tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación desde el nacimiento para asegurar la igualdad de oportunidades y romper los círculos de pobreza y exclusión”, dice Dori Rodríguez, especialista en educación de Educo.

Precios

Tampoco paga lo mismo por acceder al primer ciclo de educación infantil una familia que vive en Andalucía (235,11 euros al mes), en Castilla La Mancha (180
euros) o en Castilla y León (108 euros). En Cataluña, el precio de matrícula asciende a 118 euros, mientras que el del comedor se sitúa en 5,8 euros al día. En la comunidad catalana conviven la red autonómica y la red municipal, cuya normativa establece la Generalitat. Sin embargo, Barcelona desarrolla su propio proceso y la normativa recoge que puedan hacerlo también otros ayuntamientos.

Alumnado del primer ciclo por titularidad y financiación / EDUCO

Alumnado del primer ciclo por titularidad y financiación / EDUCO

"La desigualdad territorial es enorme: aunque la media española de acceso es elevada (41,8%), y está cerca del 45% que fija el Consejo de la Unión Europea para 2030, seis comunidades y las dos ciudades autónomas no han alcanzado ni el objetivo del 33% fijado para 2010", subrayan los autores del informe de Educo.

Falta de plazas públicas

“La falta de plazas públicas ante la alta demanda, sumada a la falta de financiación, hace que, finalmente, el coste de la escolarización en este ciclo sea asumido en gran parte por las familias”, reconoce Rodríguez. “Según el último dato disponible de 2016, el 74% de las familias con las rentas más bajas no acceden a servicios de cuidados para menores de 3 años. Hay quienes no pueden pagar el coste y se quedan fuera porque criterios como la renta no siempre priman sobre otros como la proximidad del domicilio o la situación laboral del padre, madre o tutor legal”, aclara.

Reparto de comida y ropa en Ucrania / EDUCO

Reparto de comida y ropa en Ucrania / EDUCO

La barrera económica no es la única que impide el acceso a las familias en situación de vulnerabilidad. Las barreras sociales, culturales y administrativas también tienen un papel importante. Aspectos como la situación laboral, el nivel formativo de la madre o el grado de urbanización, e incluso la brecha digital (Defensor del Pueblo, 2023), tienen un importante impacto en el acceso de las familias más vulnerables. Las familias en las que la madre no trabaja o tiene un nivel educativo bajo y aquellas que viven en zonas poco pobladas son quienes menos acceden a servicios socioeducativos durante los primeros años.

Educo es una ONG de cooperación global para el desarrollo, centrada en la educación, la protección y la participación de la infancia, que actúa en 14 países mediante proyectos en los que participan más de 900.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.