La presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos / ABOGADOS CRISTIANOS

La presidenta de la Fundación Española de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos / ABOGADOS CRISTIANOS

Vida

La parodia de la Virgen llega a la justicia: Abogados Cristianos denuncia a TV3

La entidad acusa a la televisión pública de un delito de escarnio contra los sentimientos religiosos por el gag de 'Està passant' sobre la Semana Santa andaluza

11 abril, 2023 14:15

La parodia de la Virgen del Rocío en el programa Està passant, de TV3, llega ante la justicia. La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado una denuncia contra la cadena televisiva pública en los juzgados de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, tal como ha informado este martes en un comunicado. 

La entidad considera que el gag emitido el pasado 4 de abril en el programa de Toni Soler y Jair Domínguez fue "vejatorio" y que se trató de un "ataque" realizado de forma "completamente gratuita" en "una época muy importante para los católicos como es la Semana Santa".  

Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

Jair Domínguez, la representación de la Virgen del Rocío y Toni Soler en TV3 / CCMA

De ocho a 12 meses de multa

El delito en cuestión, de ser admitido por el juez, podría llegar a incurrir en la pena de multa de ocho a 12 meses, tal como ha señalado la fundación acogiéndose al artículo 525.1 del Código Penal.

Este apartado del documento se refiere a aquellos que, "para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente a quienes los profesan o practican".

Jair Domínguez declara que su 'timeline' de Twitter está llena de andaluces llorando / TWITTER

Jair Domínguez declara que su 'timeline' de Twitter está "llena de andaluces llorando" / TWITTER

Críticas de los obispos catalanes

Este mismo martes por la mañana, la Conferencia Episcopal Tarraconense se ha sumado a las críticas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y multitud de representantes políticos y demás asociaciones y ha arremetido contra Toni Soler y la televisión autonómica. La entidad eclesiástica ha expresado que el sketch "hirió la sensibilidad de muchas personas" y ha defendido que los medios de comunicación públicos deben "respetar toda creencia".

Tras la avalancha de abucheos que Soler ha recibido a través de sus redes sociales, el productor catalán ha decidido restringir su cuenta de Twitter, la misma en la que se negó públicamente a disculparse por el episodio. Su compañero, Jair Domínguez, también ha protagonizado estos días varias polémicas en la plataforma a raíz del incidente. Por un lado, llamó "tontito" al mencionado político andaluz y, por otro, declaró que su timeline está "llena de andaluces llorando".