Cocaína incautada por la Policía Nacional / EUROPA PRESS

Cocaína incautada por la Policía Nacional / EUROPA PRESS

Vida

Cae un grupo criminal que ofrecía cocaína a personas en proceso de desintoxicación para captarlas

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas en Granollers, La Roca del Vallès y Lliça de Vall

5 abril, 2023 10:32

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, principalmente cocaína, que operaba en Granollers, La Roca del Vallès y Lliça de Vall. En el operativo, bautizado como operación Jashan, los agentes han detenido a 16 personas. El grupo fidelizaba a sus clientes ofreciendo cocaína a personas que estaban en proceso de desintoxicación.

La investigación se inició hace nueve meses, después de que los agentes tuvieran conocimiento de la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al menudeo de cocaína en varias localidades del Vallès Oriental, como Granollers, la Roca del Vallés, Canovellas y las Fraquesas del Vallés.

Pedidos por teléfono

El grupo criminal estaba liderado por dos hombres y tenía una estructura totalmente definida, con estabilidad y reparto de funciones. Bajo las órdenes de estos dos cabecillas se encontraban los cocineros, encargados de mezclar y empaquetar la cocaína en bolsitas monodosis.

Por debajo de éstos estaban los camellos que vendían las sustancias a distintos consumidores. El grupo no tenía un punto fijo de venta de droga sino que tenía un par de teléfonos con los que contactaban con los consumidores habituales desplazándose a lugares acordados previamente con los clientes, donde se hacía la transacción.

Dos 'pisos francos'

Los clientes pedían por teléfono la cantidad concreta de cocaína que querían adquirir y los líderes se la solicitaban a los cocineros, que preparaban las papelinas. El intercambio de droga entre los cocineros y los líderes se realizaba en los lavabos de dos locales de hostelería de Granollers, sin que se produjera nunca un contacto físico entre ellos. Después, los líderes la repartían entre los camellos.

La organización criminal disponía de dos inmuebles donde trabajaban los cocineros y su ubicación exacta era desconocida para el resto de miembros, que no acudían a los pisos francos. Allí era donde se procesaban la droga para su venta al menudeo.

Dosis gratis para fidelizar clientes

La Policía Nacional destaca que cuando los líderes se percataban de que alguno de sus clientes habituales llevaban tiempo sin consumir, contactaban con él y si éstos clientes les manifestaban que “estaban intentando dejar la cocaína”, la organización les ofrecían una dosis gratis, con la finalidad de refrescar su adicción y no perder el volumen habitual de su negocio.

Finalmente los agentes hicieron ocho entradas y registros simultáneos, seis en inmuebles de la localidad de Granollers, uno en la Roca del Vallés y en uno de Lliça de Valls. De los 16 detenidos en este operativo, en el que han participado 100 agentes, tres han ingresado en prisión preventiva. Además de cocaína, la policía también se ha incautado de hachís, marihuana y más de 22.000 euros en efectivo.