Imagen de una oficina bancaria, como a las que acudían dos detenidos con DNI robados, suplantando la identidad de sus víctimas para retirar dinero / CG

Imagen de una oficina bancaria, como a las que acudían dos detenidos con DNI robados, suplantando la identidad de sus víctimas para retirar dinero / CG

Vida

¡Cuidado con tu DNI!: así es la última estafa con la que dos ladrones han robado 57.000 euros

Utilizaban el DNI de las víctimas, sustraidos del interior de sus vehículos para después hacerse pasar por ellas en su entidad bancaria

5 abril, 2023 09:56

Detienen en Barcelona a dos hombres de 32 y 44 años que suplantaron la identidad de 35 personas a las que habían robado el DNI para retirar dinero en efectivo de sus cuentas bancarias.

Según han informado este miércoles los Mossos d’Esquadra, se sospecha que los dos detenidos son el último eslabón de una presunta red que se dedica a robar DNI del interior de coches y que luego capta a personas con rasgos físicos similares a las de las víctimas para vaciarles la cartilla sin levantar las sospechas de los empleados.

Otra detención relacionada

El pasado mes de octubre, la policía catalana ya detuvo a una mujer por los mismos hechos, a la que relaciona con el mismo entramado criminal.

Los dos detenidos son multirreincidentes y acumulan una treintena de arrestos por diversas estafas, con las que habrían conseguido unos 57.000 euros.

Por toda España

La investigación se inició en mayo de 2022 y culminó el pasado 28 de marzo, después de que los dos delincuentes retiraran dinero en efectivo de tres entidades bancarias en Valencia usando DNI robados.

Los Mossos los interceptaron cuando volvían a sus domicilios, en Terrassa y Castellar del Vallès, en Barcelona, donde fueron detenidos y en cuyo poder se encontró el DNI robado que habían utilizado poco antes en Valencia. En el registro del piso de uno de ellos, los agentes encontraron ropa y objetos utilizados en las estafas.

Uno entra en prisión

El juez envió a prisión a uno de ellos y dejó en libertad al otro, que al parecer se centraba en labores de apoyo, entre ellas alquilar los vehículos en los que se desplazaban hasta las entidades bancarias.

Los dos están acusados de los delitos de estafa, uso de documento auténtico sin legitimar, usurpación de identidad y pertenencia a grupo criminal, en el que se encargaban de cometer el último delito: acudir al banco a retirar el dinero a cambio de una comisión.