Un bebé recién nacido en una imagen de archivo / EFE

Un bebé recién nacido en una imagen de archivo / EFE

Vida

Cataluña inmunizará a los bebés contra el virus de la bronquiolitis a partir de octubre

La probabilidad de evitar el virus respiratorio es "muy alta, de entre el 80% y el 85%", según la 'conselleria' de Salud

3 abril, 2023 12:08

Cataluña empezará a inmunizar a los bebés contra la bronquiolitis a partir de octubre. Lo ha anunciado este lunes el conseller de Salud, Manel Balcells, que ha precisado que se inmunizará, "no con vacunas", sino con anticuerpos monoclonales. "Pondremos defensas a los bebés, cuya eficiencia es muy alta, del 80-85%", ha detallado en una entrevista de Catalunya Ràdio.

Se trata del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que fue aprobado hace unos meses por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se administra a los bebés recién nacidos, ya que la bronquiolitis suele ser especialmente grave en niños menores de dos años.

La infección llevó al límite a las urgencias pediátricas

La estrategia de inmunización coincidirá con la vacunación de la gripe y la del Covid. Una estrategia que exigirá "une esfuerzo suplementario desde la Atención Primaria y salud pública que, en palabras del titular de Salud, ya están preparando. "Lo haremos bien", ha asegurado.

La comunidad catalana se suma así a Galicia, que también vacunara a los bebés recién nacidos o de pocos meses contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, a partir de este otoño. La infección respiratoria llevó al límite a las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes por una oleada de casos a finales de noviembre.

Falta de inmunidad

Las urgencias pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu llegaron a atender a alrededor de 400 visitas en pleno pico de la infección. Más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría fueron debidas a la bronquiolitis.

Los investigadores atribuyeron el aumento de casos en noviembre a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace un año, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los principales causantes de la bronquiolitis.