Un agente de Vigilancia Aduanera durante el registro en la vivienda en la que se estaba celebrando un ritual chamánico / CNP

Un agente de Vigilancia Aduanera durante el registro en la vivienda en la que se estaba celebrando un ritual chamánico / CNP

Vida

Ayahuasca, sapo bufo y rana kambó: el ritual chamánico desbaratado en Sant Pol

Los detenidos organizaban encuentros en su domicilio y ofrecían sustancias psicoactivas prohibidas propias de sectas “new age”

2 abril, 2023 12:02

La Policía Nacional ha detenido en Sant Pol de Mar (Barcelona) a dos sujetos cuando realizaban un ritual chamánico frente a 23 personas a las que ofrecieron sustancias psicoacitivas prohibidas y peligrosas para la salud como ayahuasca, sapo bufo y rana kambó. Les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, contrabando, tráfico de drogas, delitos contra la Ley de Extranjería e intrusismo profesional.

En una operación conjunta con Vigilancia Aduanera, los agentes de la Policía Nacional desarticularon al grupo dedicado, presuntamente, al contrabando de sustancias nocivas para la salud y suministradas en estos rituales organizados previo pago en su domicilio. Los investigadores irrumpieron en la vivienda de los ahora detenidos precisamente cuando estaba a punto de comenzar una celebración en la que se iban a suministrar estos psicoactivos. 

Hasta 50 camas

En el momento del registro en la casa había 23 personas que iban a participar en la ceremonia que se logró interrumpir, si bien la vivienda estaba equipada con 50 camas, para alojar a grupos mucho mayores.

La casa estaba equipada con 50 camas para albergar a grupos / CNP

La casa estaba equipada con 50 camas para albergar a grupos / CNP

La policía destaca que bajo los efectos de esta sustancias las personas se vuelven más manipulables y vulnerables, lo que facilita su captación y vinculación al grupo. Los ahora detenidos promocionaban estos encuentros a través de redes sociales y webs, en las que además ofertaban el suministro de sustancias psicoactivas como ayahuasca, sapo bufo, rana kambó y otras similares

Sectas "new age"

En el registro efectuado la policía se ha incautado de 4000 euros y 2000 dólares americanos en efectivo, diferentes cantidades de ayahuasca, sapo bufo y rana kambó e incluso mescalina, un estupefaciente fiscalizado internacionalmente. También se encontraron múltiples instrumentos para el consumo de esta sustancias y básculas de pesaje. Además, se logró interceptar un envío postal que uno de los detenidos acababa de remitir con casi un kilogramo de mescalina.

Según los investigadores, este tipo de sustancias son habitualmente utilizadas en el marco de ceremonias practicadas por las denominadas “sectas new age”, concretamente en rituales de corte neochamánico. La Policía Nacional ha habilitado el correo electrónico sectasdestructivas@policia.es para que cualquier ciudadano pueda informar, de forma absolutamente anónima y confidencial, sobre hechos relacionados con las actividades de estos grupos.