Nelson Altamirano (d), 'El Rudo', a quien captó la trama del boxeo de Baleares / Cedida

Nelson Altamirano (d), 'El Rudo', a quien captó la trama del boxeo de Baleares / Cedida

Vida

"Se llevaron al 'Rudo'": la trama de boxeo ilegal golpeó en Cataluña

La última 'mafia del pugilato' acabó en nada y con un agente de la Policía Nacional condenado a ocho años de cárcel

31 marzo, 2023 00:00

La trama de boxeo ilegal en España también golpeó también en Cataluña. La supuesta estructura criminal que se ha saldado con la detención del presidente de la Federación Balear de Boxeo y de su padre pescó a luchadores en el entorno de Barcelona. Ahora les investigan por falsificar documentación y, se cree, exámenes médicos. 

Lo explican fuentes deportivas, que recuerdan que Jorge Sánchez y su padre Manuel, ambos detenidos por el Grupo IV de Extranjería de la Policía Nacional en Mallorca anteayer, "hurtaron a boxeadores en la Ciudad Condal y su entorno" por medio del poder que tenían para hacerse con sus licencias y, así, excluir a otros entrenadores y promotores de veladas. 

"Se llevaron al 'Rudo'"

Aunque el epicentro de la trama presuntamente criminal era Baleares, ésta llegó a Cataluña en busca de luchadores. "Son chavales de Nicaragua que están deseosos de luchar, pero la burocracia para conseguir el NIE de Extranjería es tan lenta que algunos tienen tentaciones de falsificar documentos o de hacer que peleen sin ellos". 

Esto es lo que habrían hecho los Sánchez, que del entorno de la capital catalana se llevaron a luchadores como Néstor Altamirano El RudoFernando Mora, ambos latinoamericanos. "Se los hurtaron a otra gente. Cuando otros entrenadores los querían hacer luchar, ya no podían porque se los habían llevado los baleares", insisten. Se los llevaron, cree la policía, falsificando documentación y pruebas para que pudieran combatir ilegalmente. 

No podían hacer veladas

Eso sí, los Sánchez no podían organizar veladas en Cataluña, aunque lo habrían intentado. "La Federación catalana es muy exigente. Lo tienes que tener todo en regla y, además, presentar un currículum brillante. Si llevas derrotas en tus últimas apariciones, no podrás luchar", explican fuentes del sector. 

Por ello, la presunta mafia del boxeo no pudo desembarcar como quiso en la región, "aunque quiso hacerlo". Al toparse con un muro, se llevó a algunos luchadores con promesas de ganar dinero. "En Nicaragua pueden ganar 200 dólares por un combate. Aquí, 1.200 euros", subrayan. 

Más imputaciones: un sanitario

Sea como fuere, los Sánchez han terminado detenidos por la Policía Nacional acusados de nueve delitos: organización criminal; falsedad documental; administración desleal; estafa; apropiación indebida; corrupción en los negocios; fraude electoral; coacciones y amenazas. Ayer quedaron en libertad con cargos tras comparecer ante el juez. 

Eso sí, hoy seguirá el desfile de detenidos en la Jefatura de la Policía Nacional de Mallorca, informan fuentes policiales, con al menos un sanitario citado como investigado en la misma causa. Se cree que el profesional pudo haber participado en la alteración de las pruebas médicas prevelada. 

La última 'mafia del boxeo' no lo era: era un policía 

Sea como fuere, desde la industria de este deporte minoritario se pide "no criminalizar" el mundo del boxeo, máxime cuando algunas operaciones policiales anteriores "han terminado en nada pese a los grandes titulares". Es el caso de, por ejemplo, una macrointervención de Extranjería en Cataluña con varias detenciones en la zona de Terrassa (Barcelona) en 2017. 

En aquel momento, se explicó con el argumento de que también se falsificaban los papeles de luchadores latinoamericanos. La instrucción del caso avanzó en el juzgado de Instrucción número 3 de Terrassa y terminó en nada. Tras ello, se abrió otra pieza contra un agente de la Policía Nacional que fue acusado de irregularizaciones ilegales de inmigrantes a cambio de dinero. El efectivo policial terminó condenado a ocho años de cárcel, con una sentencia ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en 2021, y expulsado del cuerpo.