"Una detención pactada". Es el dictamen de altos cargos policiales sobre el arresto de la eurodiputada independentista de Junts Clara Ponsatí, a quien los Mossos d'Esquadra han puesto bajo custodia en Barcelona hoy para que responda sobre una investigación por desobediencia por su papel en el procés secesionista en Cataluña. El arresto de guante blanco de Mossos d'Esquadra y el hecho de que el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil está en Barcelona pero no haya sido llamado convencen a mandos de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (CFSE) de que había conocimiento previo de la llegada de la activista.
Lo detallan mandos de los CFSE, que recuerdan que Ponsatí "ha entrado al coche policial acompañada de su abogado, lo que es absolutamente irregular, porque la detenida es ella, no su representación letrada. No tiene que estar allí". Además, el efectivo de Mossos que la ha interceptado ha cumplido sus órdenes al dedillo, deteniéndola, pero no ha hecho uso de las esposas, por ejemplo, ni ha acompañado la entrada de la cabeza de la euroelecta al coche policial dirigiendo su cabeza. Como sí hizo la Policía Nacional con el exministro Rodrigo Rato cuando le detuvo en su casa de Madrid en 2015, generando una célebre fotografía.
"Una detención 'blanda'"
Las mismas fuentes no titubean en describir la detención de Clara Ponsatí como "pactada de antemano", por la suavidad de la misma, el hecho de que se hay acometido en la avenida de la Catedral de Barcelona, un espacio abierto pero políticamente neutro -no como El Born, donde se dirigía, ni la plaza Sant Jaume, por donde quería pasar--, y por el hecho también de que la hayan ejecutado los Mossos d'Esquadra. "Estaba todo preparado de antemano para cumplir el mandato judicial sin escalar la situación", describen.
De hecho, el hecho de que la detención se encargara a los Mossos d'Esquadra, que han actuado como policía judicial, como ha explicado el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, sugiere también que desde la judicatura no se querían crear situaciones de difícil resolución en materia de orden público.
El GAR de la GC está en Barcelona, pero no ha actuado
Las mismas voces recuerdan que el magistrado pudo haber ordenado a otro cuerpo policial que efectuara la puesta bajo custodia. Y no lo tenía difícil: fuentes policiales recuerdan que el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil se encuentra estos días en Barcelona. "Son los mejores y se encontraban en un radio de unos 20 kilómetros --sin precisar el lugar por la seguridad de los agentes-- y podrían haberse encargado perfectamente".
Cabe recordar que el GAR se encuentra en la Ciudad Condal, o cerca de ella, porque hace unos días fue requerido para intervenir en una masía de Montmajor en la provincia de Barcelona pero en la comarca del Berguedà, en la que su ocupante había desarrollado precursores de explosivos. Incluidos elementos para fabricar el virulento compuesto conocido como La Madre de Satán. El vecino fue detenido.
Sin incidentes y paz en Les Corts
Este medio ha contactado esta tarde con la portavocía de los Mossos d'Esquadra, pero la policía catalana solo ha confirmado que ha sido un agente suyo quien ha detenido a la eurodiputada. En cualquier caso, la falta de algunos hechos habla tan alto y claro como la existencia de otros. Mandos policiales recuerdan que "se han evitado incidentes en la calle", por lo que la tesis del pacto predetención encaja a la perfección.
Asimismo, estas voces han recordado que los Mossos han quedado salvaguardados como institución "porque han cumplido las órdenes, sí, pero también porque no ha habido escraches independentistas ante el lugar al que, sin género de dudas, han llevado a Ponsatí tras su arresto: la Comisaría de Les Corts de Barcelona". Estas voces subrayan que los vehículos habituales del independentismo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, han desviado a sus fieles a la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat cuando "la detenida ni estaba allí".
De hecho, solo se espera la presencia de la rea en los calabozos de este complejo cuando se resuelva la petición de habeas corpus o detención ilegal que ha presentado su abogado, Gonzalo Boye.