Si la fe mueve montañas, también puede cambiar la meteorología. Bajo esta premisa, el obispo de Solsona (Lleida), Francesc Conesa, ha presidido este domingo una misa para pedir lluvia ante la sequía en Cataluña, una ceremonia celebrada en la iglesia de la Mare de Déu del Torrents-Parroquia de Corrà, en el Santuario de la Mare de Déu dels Torrents, en el municipio de L'Espunyola (Barcelona). El acto ejemplifica la situación de emergencia que se vive estas semanas en la comunidad catalana. 

La eucaristía ha empezado hacia las 12.00 horas, ha tenido una duración de una hora aproximadamente y ha reunido a unos 250 asistentes, entre ellos el alcalde de L'Espunyola, Albert Altarriba.

Procesión

Al finalizar la misa, los asistentes han realizado una procesión encabezada por la Virgen alrededor de la iglesia, un recorrido que ha durado unos 20 minutos.

Imagen de la Virgen de Montserrat

En declaraciones a Europa Press, el concejal del Ayuntamiento de l'Espunyola, Eduard Perarnau ha destacado que esta es una iniciativa popular y vecinal que también se celebró en 2008, "60 años después de que se hiciera por última vez".

Baltasar y la Moreneta

No es la primera vez que la fe cristiana acude "al rescate" pues, durante el gobierno tripartito, el entonces conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se encomendó a la Moreneta cuando Cataluña también fue azotada por la sequía en 2008.

Esta misa se celebra después de que este miércoles el Parlament aprobara un decreto ley para afrontar la situación de excepcionalidad por sequía, y el mismo día en que el Govern ha extendido el nivel 2 del Pla Alfa de 18 comarcas a 31 ante el riesgo elevado de incendios.