Edificio derrumbado en Sitges / BOMBERS

Edificio derrumbado en Sitges / BOMBERS

Vida

Así fue el derrumbe de Sitges en el que 13 personas salvaron la vida milagrosamente

Un paleta detectó una grieta en la segunda planta y evacuó el edificio justo antes de que se viniese abajo

25 marzo, 2023 00:00

Trece personas salvaron su vida milagrosamente el pasado miércoles en la avenida Artur Carbonell de Sitges (Barcelona), gracias a una persona que detectó in extremis una grieta en un edificio, que estaba a punto de desplomarse.

Se trata de una construcción de dos plantas, en cuyo bajo se encontraba el restaurante turco Estambul Sitges, en el que o minutos antes del derrumbe había varios comensales.

"Por dos minutos"

Salvador es una de las personas desalojadas de forma inminente antes del siniestro, y ha explicado a Crónica Global que los trabajadores del mencionado restaurante turco llevaban todo el día escuchando ruidos y notando cosas raras. Además, habían detectado una grieta en el primer piso, por lo que el propietario del negocio decidió llamar a un paleta amigo suyo para que hiciese unas comprobaciones. 

"El hombre vino, subió a mirar las paredes de arriba y de repente baja corriendo y diciendo: ¡salid todos, corred, salid todos, que esto se cae!", recuerda Salvador. "Gracias a ese hombre corrimos a la calle, y apenas nos dio tiempo a cruzar de acera, que el edificio se vino abajo. Se cayó todo", cuenta el operario a este medio. 

Contra reloj

Fue justo a las 15:21 h cuando el bloque colapsó y hasta el lugar se desplazaron 15 dotaciones de Bomberos que, aunque era poco probable que hubiese nadie atrapado entre los escombros, trabajaron a contra reloj con el Grupo Canino de Búsqueda (GCR) de los Mossos d'Esquadra, para disipar la posibilidad de alguna posible víctima.

"Las primeras informaciones indican que no había nadie, pero lo estamos revisando para poderlo confirmar", indicaba el cuerpo a través de un tuit. Además, también acudieron hasta el derrumbe unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) por prevención.

Obras al lado

Tras el "milagroso rescate", que habría podido acabar en tragedia, el paleta que detectó la fisura, Pedro Cava, explicó a Canal Blau que "el edificio de al lado, que lo están haciendo nuevo, había hecho alguna fisura en el edificio que se ha caído. Lo he visto un poco grave y he hecho dos testigos arriba. Los testigos se hacen con yeso, y se iban abriendo". Entonces, recuerda Cava, "al ver que se abrían, es cuando he bajado al bar, que todo el mundo saliera corriendo porque estaba a punto de caerse. No hemos llegado a la otra calle, cuando el edificio se ha caído".

A raíz de estas declaraciones del paleta que ha detectado la fisura, Crónica Global se ha puesto en contacto con la constructora del edificio contiguo, la Constructora Tomàs Gracia, para hablar con su gerente, Daniel Gracia, sobre la presunta implicación que, según el otro profesional, su construcción podría haber tenido en la grieta del edificio derrumbado. Una hipótesis diferente a la de los bomberos que, inicialmente, apuestan por un fallo en la cimentación del edificio que ha caído.  

Sin respuesta

Al cierre de esta edición, Crónica Global todavía no había recibido respuesta del constructor, a quien este medio se ha dirigido para preguntarle también sobre sus declaraciones, en las que asegura que los encargados de la obra que regenta habían detectado la fisura a las 12:00 h del mediodía. Es decir, tres horas y 20 minutos antes del siniestro. Según Gracia, "vieron que algo estaba pasando y, gracias a Dios y porque lo vimos venir, pudimos sacar a todos".

Este medio también está interesado en conocer cuál será el plan de actuación tras el derrumbe, ya que el edificio colapsado está incluido en el catálogo de bienes culturales, por lo que habrá que derrumbarlo del todo y reconstruirlo tal como estaba.