La mansión modernista que compraron Rosalía y Rauw Alejandro en Manresa / CG

La mansión modernista que compraron Rosalía y Rauw Alejandro en Manresa / CG

Vida

Rosalía y Rauw Alejandro: primeros problemas en su casa de Manresa

La cantante catalana y el puertorriqueño están a punto para reformar la mansión de Mas Morera, pero antes deben resolver el entuerto del terreno

24 marzo, 2023 00:00

Primer entuerto legal en la casa de Rosalía y Rauw Alejandro en Manresa, que la pareja compró en 2022. La cantante catalana y la estrella puertorriqueña, que hoy sacarán su canción conjunta Beso, están a punto de reformar la mansión modernista de Mas Morera, aunque antes deben arreglar un pequeño lío legal en la casona. 

Según han explicado fuentes cercanas a la pareja, Rauw Alejandro, que "ha comprado él el chalé histórico", tendrá que viajar a España y desplazarse específicamente a Manresa para acotar ante notario los límites del terreno con su vecino. Se trata de un incómodo paso legal que tiene que hacerse porque el camino en el que se encuentra Mas Morera fue la cesión de un vecino. El residente lo cedió al Ayuntamiento de Rajadell y, el consistorio, a su vez, le compensó urbanísticamente. 

"Reconocimiento de límites"

Esta jugada de escuadra y cartabón ha pemitido que la casa de Rosalía y Rauw tenga un acceso más o menos directo desde la autovía C-25 o Eje Transversal, aunque ahora quedan deberes por hacer. La pareja tendrá que sentarse con sus vecinos para, ante notario, delimitar metro a metro lo que pertenece a cada cual. 

Imagen de Mas Morera, en Manresa, la casa que persiguen Rosalía y Rauw Alejandro / CEDIDA

Imagen de Mas Morera, en Manresa, la casa que persiguen Rosalía y Rauw Alejandro / CEDIDA

Las fuentes conocedoras destacan que los solistas "mantienen una excelente relación con los residentes de alrededor" por lo que, a priori, no debería de haber ningún problema. Las partes se tendrían que poner de acuerdo en "qué parcela pertenece a cada cuál". Si no lo hacen y hay disputa, se podría abrir la vía judicial para que un magistrado fije el llamado reconocimiento de límites

La reforma, a punto

Ajenos a los quebraderos de cabeza administrativos, las dos estrellas de la canción urbana siguen con su proyecto de vida. Voces de su entorno recuerdan que un equipo de arquitectos "ha estado examinando" Mas Morera para acometer la reforma interior que actualizará la propiedad, que fue construida en 1905 por el Ignasi Oms, que era oriundo de la zona. 

Con ello, los ingenieros de edificación ya están a punto para acometer la rehabilitación "muy pronto, probablemente después de Semana Santa". 

Una valla y poca presencia

Los trabajos apenas molestarán a la pareja de enamorados, recuerdan desde sus equipos. Tanto Rosalía como Rauw "acuden muy poco a esa casa porque están atareados con sus trabajos y giras por todo el mundo". De hecho, el bailarín y compositor sí ha acudido en ocasiones a visitar su propiedad, aunque la autora de Malamente "sólo se ha podido escapar una vez". 

Acceso a la casa de Rosalía y Rauw: el camino ha provocado un percance administrativo / CG

Acceso a la casa de Rosalía y Rauw: el camino ha provocado un percance administrativo / CG

En cualquier caso, los autores de RR, el disco que han firmado en solitario y cuya primera canción se estrena hoy viernes, han colocado una valla de cercado que rodea el terreno, avanzó Regió 7. La estructura perimetral evita la presencia de mirones y, por ahora, delimita una pastilla que podría cambiar si no hay acuerdo entre residentes. 

Los Tous, cerca

Cerca de la casa de Rosalía y Rauw Alejandro en las afueras de Manresa, y que queda perfectamente oculta desde la carretera, figura otra familia ilustre: los Tous. La estirpe de joyeros manresanos ha comprado la también histórica masía Noguera, situada cerca de Mas Morera. En medio de ambas propiedades, no obstante, se sitúa Ca n'Alegre o Casa Rosales

El triple conjunto arquitectónico --son todos bienes culturales de interés local (BCIL)-- reposa en una loma junto a Rajadell, aunque la zona se conoce como Monistrolet. Con la llegada de los Tous, primero, y de Rosalía y Rauw, después, es una suerte de zona residencial glamurosa. Por lo pronto, ofrece inigualables vistas de la montaña de Montserrat, que preside el pla de Bages, y ha dado pábulo a extrañas teorías sobre por qué la celebrity de Sant Esteve Sesrovires habría elegido este lugar para vivir junto a su amor.