Tres ambulancias de Emergentes 24 que, según el mercado, podrían estar caducadas / CG

Tres ambulancias de Emergentes 24 que, según el mercado, "podrían estar caducadas" / CG

Vida

Bronca en Baleares por las "ambulancias caducadas"

Acusan a Emergentes 24 de circular con vehículos que han pasado su vida útil; la empresa lo niega y ve "una guerra de sus competidores"

22 marzo, 2023 14:56

¿Circulan caducadas las ambulancias de Baleares? Es lo que se denuncia desde el mercado en relación a los vehículos sanitarios de Emergentes 24, una de las empresas de transporte sanitario del archipiélago. Se recuerda que las unidades "superan los diez años de vida útil" e incluso "los once años", aunque el grupo lo niega y sostiene que "cumple todas las normativas". Atribuye la información a "una guerra de sus competidores" contra ellos. 

Sea como fuere, el debate está abierto. Desde el sector sanitario se alerta de que Emergentes 24 "incumple flagrantemente" la antigüedad máxima de las ambulancias. "Ha sobrepasado los 10 años" y hasta la "prórroga que se dio hasta el 31 de diciembre de 2022". Con ello, alertan "ponen en riesgo a los trabajadores", a "los pacientes" y a "la ciudadanía en general". 

Modificación

Desde el mercado alertan de que el grupo de Iván Coba "incumple" porque supera los diez años más la prórroga. Cabe recordar que el Gobierno modificó el reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) en 2022, añadiendo una disposición adicional que alargaba la vida útil de las ambulancias

Con esa pieza normativa, el Ejecutivo dio a las empresas un plazo extra hasta el 31 de diciembre de 2022 para sustituir los vehículos de transporte sanitario matriculados diez años atrás o más. En otra palabras: a partir del 1 de enero de este año, todas las ambulancias de España tienen que tener diez años o menos de antigüedad". 

"Las matrículas con 'hache' incumplen"

Siempre según las mismas voces, Emergencias 24 "utiliza a diario unidades que rebasan esa fecha". Se refieren a, por ejemplo, las ambulancias que van matriculadas con una hache. "Tienen al menos tres vehículos con h que incumplen y sacan cada día a trabajar", lamentan. 

Ello no es exclusivo de Baleares, pero sí "el ejemplo más flagrante". 

Empresa: "Es mentira, tienen una guerra contra nosotros"

Por su parte, el responsable de logística de la firma ha negado las acusaciones. Según él, se trata de "una guerra que una empresa determinada tiene contra nosotros". El alto cargo ha subrayado que "todos nuestros vehículos cumplen, tanto las regulaciones de tráfico como las sanitarias, de otra manera no saldrían a trabajar". 

Según este directivo, "ya en el pasado hubo una acusación de que incumplíamos otro permiso, y se demostró que era irreal". Según él, "la situación se repite ahora con la denuncia por la caducidad de las ambulancias por parte de una empresa que quiere devorar todo el mercado".

"Cumplimos" y "fotos antiguas"

Tras publicarse esta noticia, desde Emergentes 24 han insistido que los vehículos sanitarios "se acogen a la nueva moratoria en vigor hasta el 31 de diciembre de este año", por lo que "cumplen la normativa". 

Con ello, sostienen, las acusaciones de los rivales "no tienen fundamento", máxime "cuando se sustancian en fotografías cogidas de nuestras redes sociales donde salen ambulancias antiguas" que no estaban en la calle.