Imagen de una cerradura con la llave puesta / PIXABAY

Imagen de una cerradura con la llave puesta / PIXABAY

Vida

Pánico en Arenys por dos robos con llave maestra que solo cuesta 1.500 euros

Esperanza y su marido denuncian que alguien les entró a robar gracias a una copia clonada que abre cerraduras Ezcurra, como la suya

21 marzo, 2023 18:30

Una llave maestra fuera de control tiene alarmadas a muchas familias de Arenys de Mar, en Barcelona, donde ya se han denunciado dos robos en viviendas, presuntamente, con la conocida técnica bumping.

Este método se basa en que con la ayuda de una llave maestra, que se introduce en la cerradura, y con unos golpes de martillo, se puede, mediante presión, hacer saltar los pitones de la cerradura para abrirla.

Como “Pedro por su casa”

Y eso es lo que le sucedió a Esperanza y su marido. “Fuimos al supermercado a comprar, y al volver, la puerta estaba cerrada con dos vueltas. Cuando llegamos a la habitación vimos que el cubrecama estaba movido y había colgadores por el suelo. Nos habían robado todo”. Los ladrones no revolvieron la vivienda. Sin embargo, arrasaron con todas las joyas de la familia. "Se llevaron la herencia que teníamos para nuestras hijas·. Esperanza cuenta que le robaron todas las joyas que su marido le había regalado durante los 50 años de casados, los relojes de él y todas las alhajas familiares que habían heredado de sus padres o abuelos. 

El matrimonio, que puso la denuncia ante los Mossos d’Esquadra y a través del 112, cuenta a Crónica Global, que estuvo fuera de casa unas dos horas y que fue un cerrajero quien les explicó que hace tiempo alguien hizo una llave maestra de Ezcurra que se estaría vendiendo por unos 1.500 euros. Además, según los afectados, la propia policía les reconoció que el suyo era el segundo robo con las mismas características. 

Una antigua y peligrosa técnica

Esta técnica bumping, antaño usada por los cerrajeros para abrir puertas bloqueadas, supuso todo un descubrimiento para los amigos de lo ajeno, provocando una oleada de robos. Sobre todo, de viviendas con cerradura de la marca Ezcurra.

De hecho, Policía Nacional desarticuló en 2016 una banda de ciudadanos rumanos, a los que acusaron de hasta 31 robos en viviendas de Gijón, en tan solo cinco semanas. “Se valían de una llave genérica para conseguir abrir las cerraduras de la marca Ezcurra con la ayuda de pequeños golpes”, explicaron entonces los investigadores.