La semana pasada se contabilizaron 16 fugas, 11 de ellas simultáneas / CEDIDA

La semana pasada se contabilizaron 16 fugas, 11 de ellas simultáneas / CEDIDA

Vida

Cuatro días sin agua en Sant Quirze del Vallès: "La gestión le viene grande al ayuntamiento"

Los vecinos del municipio catalán denuncian continuas averías e incidencias en el servicio de abastecimiento desde hace meses; el consistorio responsabiliza a la antigua concesionaria

20 marzo, 2023 12:40

Los vecinos de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) llevan meses denunciando las continuas averías e incidencias en el servicio de abastecimiento de agua que sufre el municipio. La semana pasada, un total de 16 fugas dejaron a más de la mitad de los ciudadanos de la localidad sin agua durante cuatro días.

Desde entonces, las redes sociales se han llenado de quejas contra el consistorio que preside Elisabeth Olivera (ERC), que alega que las averías se producen como consecuencia del envejecimiento de la red de abastecimiento, por lo que responsabilizan a la antigua concesionaria, CASSA. El pasado 3 de enero, el ayuntamiento municipalizó el servicio de aguas y desde entonces, "los problemas no han parado de crecer", aseguran los vecinos.

Concentración vecinal

Ante esta situación, el ayuntamiento se vio obligado a convocar una concentración vecinal para explicar lo ocurrido. La alcaldesa y el gerente de la nueva empresa municipal SQVAigua, Xavier Ludevid, recurrieron a "excusas y reproches" contra la antigua concesionaria CASSA, que gestionó el servicio de aguas durante 20 años, explican.

Fuga de agua en Sant Quirze del Vallès / CEDIDA

Fuga de agua en Sant Quirze del Vallès / CEDIDA

En su defensa, el consistorio puntualiza que el único cambio respecto al periodo anterior al 3 de enero es la operadora. "La red, las válvulas, los reguladores de presión y el resto de instalaciones municipales del servicio de abastecimiento de agua son exactamente las mismas", subrayan en un comunicado.

Mejoras declinadas por el ayuntamiento

Desde CASSA aseguran que se ha cumplido con todos los compromisos de inversión recogidos en el contrato de concesión y que, mientras ellos eran los responsables de gestionar la red, propusieron actuaciones de mejora necesarias en las instalaciones municipales. Unas mejoras que fueron declinadas por el ayuntamiento, que solo autorizó la ejecución de 166.000 euros de inversión en los últimos años.

"Con la antigua empresa, esto no pasaba. La situación actual no la hemos vivido nunca en Sant Quirze", señalaron algunos vecinos en la reunión, en la que Ludevid aseguró que al día siguiente, "todo el mundo tendría agua". Este fin de semana, los vecinos de Sant Quirze del Vallès han vuelto a sufrir averías.