Imagen de archivo de una cárcel, donde un pederasta de Rubí lleva cumpliendo condena desde 2014 por violar a su hija / PIXABAY

Imagen de archivo de una cárcel, donde un pederasta de Rubí lleva cumpliendo condena desde 2014 por violar a su hija / PIXABAY

Vida

Un pederasta de Rubí pide revisión de condena tras violar a su hija: los jueces se la deniegan

El condenado pretende beneficiarse de la 'ley del solo sí es sí'. Los magistrados rechazan su petición y le advierten de que con la nueva norma podría incrementar su pena

17 marzo, 2023 14:44

La Audiencia Provincial de Barcelona deniega la revisión de sentencia a un pederasta de Rubí condenado a 11 años y seis meses de cárcel por violar en 2014 a su hija de 11 años.

Ahora, el hombre ha intentado sacar partido a la polémica 'ley del solo sí es sí', para intentar rebajar su pena. La nueva norma entró en vigor el 7 de octubre de 2022 y en enero de 2023, ya se habían beneficiado de ella 243 agresores sexuales, que consiguieron una reducción de pena. Otros 19 salieron en libertad.

Sentencias firmes

Los magistrados Francesc Uria Martínez, Patricia Martínez Madero y Javier Ruíz Pérez, rechazaron la petición del condenado, tal como ha avanzado el Diari de Rubí. Según se desprende de su auto, se descarta tal revisión, porque "no hay un criterio jurisprudencial unánime, en relación a la aplicación de la nueva regulación legal a sentencias firmes”.

Por tanto, resuelven los jueces, se debe revisar cada caso de forma individual. En el suyo, concretamente, “no es procedente revisar la sentencia (…) porque la modificación legal aprobada con la entrada en vigor de la nueva ley no supone una despenalización de la conducta por la que ha sido condenado”.

Podría salir más caro

Según el citado medio, los magistrados advierten al pederasta de que "con la nueva ley, la condena podría haber sido superior, ya que se contemplan penas de hasta 15 años de prisión para este tipo de delitos.

Mientras, la polémica por las revisiones de sentencias a algunos condenados por abusos sexuales y violación, ha abierto una guerra entre socios de gobierno, que no se ponen de acuerdo en cuál es la mejor fórmula para evitar que revisen a la baja las penas a los condenados por delitos sexuales.