Vista aérea del cementerio de Collserola, donde el Ayuntamiento instalará el primer crematorio de animales de compañía / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vista aérea del cementerio de Collserola, donde el Ayuntamiento instalará el primer crematorio de animales de compañía / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Vida

Cementerios de Barcelona hace negocio con la incineración de animales de compañía

El precio de partida será de 200 euros, ampliables según los servicios adicionales que se soliciten

13 marzo, 2023 11:49

Cementerios de Barcelona pone en marcha, por primera vez, un servicio de cremación para animales de compañía, ha informado este lunes el concejal de Transición Ecológica y Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia.

Así lo ha anunciado Badia este lunes en rueda de prensa después de estudiar la viabilidad del proyecto, según el volumen de peticiones de este servicio  por parte de la ciudadanía de Barcelona. Teniendo en cuenta que “hoy en día se hacen en Barcelona unos 7.000 servicios de cremación”, esta podría ser una demanda social no cubierta, según el concejal.

A partir de 200 euros

El precio de partida para la cremación de animales será de 200 euros, un importe ampliable por cada servicio adicional que se solicite, como la custodia de las cenizas en columbario, ceremonia, etc.  

“En principio nos puede parecer caro, pero normalmente se hacen cremas colectivas, y aquí hablamos de un servicio diferente, con más valor añadido”, ha dicho Badia. De hecho, considera el concejal que “la creación de este servicio hará que haya más demanda”, incluso el incremento de la misma en otros cementerios del resto de provincias catalanas donde sí se está prestando este servicio.

Una inversión de 1,1 millón de euros

El presupuesto necesario para culminar el proyecto rondará el 1,1 millón de euros y se estima que la incineración de animales a cargo del Ayuntamiento de Barcelona esté disponible para finales de 2024. A partir de ese momento, la capital catalana contará con un crematorio ubicado en el cementerio de Collserola, donde se instalará también el primer columbario, un elemento que podrá colocar cualquier otro cementerio.

Ahora, el primer paso para hacer posible el proyecto, ha explicado Badia, es la solicitud de licencia para este nuevo servicio, y la construcción de hornos específicos para este tipo de incineraciones.