La Audiencia de Girona ha revocado la prisión provisional al acusado de una agresión el pasado mes de septiembre con arma blanca al entender que existe un riesgo escaso de fuga, ya que padece un trastorno autista y de déficit de la atención (TDA).

El auto remite a un informe psicológico forense y al testimonio de la madre del acusado, y considera que, en estas circunstancias, el peligro de sustracción a la acción de la justicia se mitiga mejor con una fianza de 2.500 euros, obligación de comparecencia dos veces al mes, prohibición de salida del territorio Schengen y de acercarse víctima.

Un entorno tranquilo

La decisión de la Audiencia de Girona tiene en cuenta que esas "patologías" del procesado "requieren de un entorno de confianza y tranquilidad para desarrollar una conducta adecuada favorecida por una rutina marcada".



"Asimismo, conllevan una dependencia emocional hacia su madre para poder ser un adulto funcional", añade el texto, que resume que "el investigado requiere de la presencia de su progenitora, ya que depende de ella para poder realizar cualquier plan de futuro de forma autónoma en contextos desconocidos".

Tres detenidos

La investigación del suceso ocurrido durante las fiestas locales de  Santa Coloma de Farners relacionó lo ocurrido, en algunos informes, con un delito de odio, según fuentes próximas al caso.



La policía realizó tres arrestos, pero sólo uno de los detenidos entró en prisión, el que ahora queda en libertad aunque sigue investigado por asesinato en grado de tentativa a la espera de juicio.