Los familiares de los mineros del pozo de potasa de Iberpotash en Súria (BArcelona), están comenzando a llegar al lugar para cerciorarse del estado de sus allegados. Las autoridades les comunican por teléfono e in situ el estado de los trabajadores, después de que esta mañana fallecieran al menos tres personas en un derrumbe en el interior de la instalación.
Según ha avanzado RAC1, las personas cercanas a los afectados han sido avisadas por teléfono. Al llegar al lugar se les confirma si los fallecidos son sus familiares o no, lo que provoca imágenes desgarradoras. Eso sí, en el lugar se encuentran psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que apoyan a los afectados por el derrumbe.
A 900 metros de profundidad
En efecto, la tragedia ha golpeado hoy la mina de Cabanasses de Súria, en Barcelona. Sobre las 9:00 horas de la mañana, un desprendimiento ha enterrado a tres trabajadores a unos 900 metros de profundidad. La propietaria de la explotación minera, ICL Iberia Súria & Sallent, ha avisado a los servicios de emergencias, que se han personado en el lugar.
Hasta la mina se han desplazado nueve unidades de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, incluyendo efectivos del Grae, el grupo especial de montaña; así como numerosos efectivos de los Mossos d'Esquadra --con unidades de subsuelo, montaña y canina-- y del SEM.
El 'president' arropa a las familias
Minutos después, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha manifestado su solidaridad con las familias de los tres mineros que han perdido la vida. Lo ha hecho en una sesión de control en el Parlament, en la que se ha referido al suceso.
El jefe del Ejecutivo ha agregado que la delegada del Govern en la Cataluña central se ha desplazado al lugar para supervisar las labores de rescate.
Precedentes
En cualquier caso, el accidente de hoy en la mina de Súria no es el único de la historia de las explotaciones subterráneas. En 2020, dos mineros perdieron la vida en otro siniestro en la mina de Vilafruns, en Balsareny (Barcelona), que opera el mismo grupo que Súria. Tras ello, se cerró la instalación.
Antes, en 2015, otro operario perdió la vida al hundirse una galería en la misma localidad. Dos años antes, otros dos empleados perdieron la vida en el mismo pozo de Súria. En aquella ocasión, los trabajadores reparaban una máquina cuando el techo de una galería cedió y les sepultó.