Carlos Alemán, consejero delegado de ICL en Iberia / EP

Carlos Alemán, consejero delegado de ICL en Iberia / EP

Business

Iberpotash despide a Carlos Alemán

El consejero delegado de la filial de ICL será sustituido por Patricio Chacana justo cuando la minera ensaya un nuevo proyecto para reaprovechar la escombrera de Sallent

11 octubre, 2021 00:00

Relevo en la cúpula de Iberpotash. Carlos Alemán, hasta ahora consejero delegado de ICL Iberia, ha sido despedido por la multinacional minera israelí, propietaria de su filial española con presencia en el Bages.

El ejecutivo chileno Patricio Chacana tomará el testigo como máximo responsable de la compañía. Con 24 años de experiencia en la gestión de minas, el ex director general de la explotación de cobre y molibdeno Los Bronces, propiedad de Anglo American, sucederá a Alemán próximamente.

Salida pactada

Carlos Alemán empezó a trabajar en ICL en 2013. A lo largo de su trayectoria empresarial, el directivo ocupó distintos cargos de responsabilidad hasta ser promocionado como consejero delegado y presidente de ICL Iberia en 2017.

Durante su mandato, Alemán ha tenido que afrontar el cierre de las instalaciones de Sallent. El Tibunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió que la privada debía dejar de verter residuos salinos procedentes de las minas de extracción de potasa.

Proyecto solar

De hecho, la salida del ejecutivo, pactada de mutuo acuerdo entre las partes, se produce dos años después de que el grupo agotase su prórroga para iniciar la restauración de la montaña del Cogulló.

Ahora, Chacana deberá afrontar el cumplimiento de la resolución judicial que obliga a valorizar los terrenos, así como el proyecto de un enorme parque solar en la ladera sur del vertedero que ya ha encajado un primer rechazo administrativo. La multinacional busca compatibilizar el mandato de reparación con el aprovechamiento de la escombrera creada durante años de explotación minera.