Imagen de un sanitario en el Hospital Clínic Barcelona / HCB

Imagen de un sanitario en el Hospital Clínic Barcelona / HCB

Vida

El Hospital Clínic asegura que tardará "meses" en recuperar la normalidad tras el ciberataque

Agencia de Ciberseguridad de Cataluña confirma que detrás del ataque informático se encuentra la ciberbanda Ransom House a pesar de los rumores suscitados en los últimos días

9 marzo, 2023 09:53

El Hospital Clínic de Barcelona ha asegurado que podría tardar "semanas o meses" en recuperar la total normalidad tras el ciberataque que sufrió el pasado domingo y que afectó a sus sistemas de laboratorio, farmacia y urgencias.

Este jueves, el centro hospitalario apenas podrá atender el 50% de la actividad en sus consultas externas --incluidos los CAP que dependen de su gestión--, si bien por primera vez en estos cuatro días prevé alcanzar el 100% de las cirugías programadas en su sede de la calle Villarroel.

Confirman la autoría del ataque

Por su parte, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha confirmado que detrás del ataque informático se encuentra la ciberbanda Ransom House. A pesar de todos los rumores suscitados en los últimos días, la entidad ha asegurado que no hay duda de la autoría de ciberataque ya que los criminales dejaron una nota en el que se identificaban como tal, ha avanzado la emisora Rac1.

Por ahora, los Mossos d'Esquadra manejan la hipótesis de que el ciberataque se habría llevado a cabo con el objetivo de robar datos de ensayos clínicos sobre cáncer y enfermedades autoinmunes --dos áreas en las que el centro es puntero-- para venderlas venderlos a compañías farmacéuticas, por ejemplo.

Plan de recuperación

Mientras, la Agencia de Ciberseguridad y el Clínic continúan las tareas de análisis y recuperación de los sistemas de la información para intentar normalizar la situación, aún lejos de resolverse. Desde el 5 de marzo se está implementando un plan de recuperación para minimizar las probabilidades de que se repita un incidente así.

Con el apoyo de 165 equipos, las tareas de recuperación se concentran en volver a disponer de los elementos de apoyo básicos de la infraestructura y de los elementos que apoyan los procesos más críticos del hospital, unos trabajos que podrían completarse "en los próximos días", según el Clínic.