Imagen de archivo del Hospital Clínic Barcelona / EP

Imagen de archivo del Hospital Clínic Barcelona / EP

Vida

El Clínic recuperará la cirugía programada, pero sólo atenderá la mitad de las consultas

El hospital barcelonés sigue sin poder alcanzar su plena actividad cuatro días después del ciberataque sufrido el pasado domingo

8 marzo, 2023 20:23

El Hospital Clínic de Barcelona continúa sin poder recuperar su plena actividad desde el ciberataque sufrido el pasado domingo. El centro hospitalario apenas podrá atender este jueves el 50% de la actividad en sus consultas externas --incluidos los CAP que dependen de su gestión--, si bien por primera vez en estos cuatro días prevé alcanzar el 100% de las cirugías programadas en su sede de la calle Villarroel.

En sus instalaciones de la Clínica Plató y de La Maternitat se hará cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica, según informa la Generalitat de Cataluña en un comunicado.

Resto de actividad

Por lo que respecta al resto de la actividad, se mantienen la actividad urgente y hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes; la hospitalización domiciliaria y hospitales de día; exploraciones radiológicas y pruebas endoscópicas; diálisis y rehabilitación ambulatoria; y farmacia ambulatoria.

Queda por completar la recuperación de la actividad en el centro de extracciones, que ahora trabaja al 20% de su capacidad haciendo pruebas urgentes y para hospitales de día.

Derivaciones a Sant Pau y Vall d'Hebron

Asimismo, los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se están derivando a los hospitales barceloneses de Sant Pau y de Vall d'Hebron.

Los pacientes que podrán ser atendidos en visita recibirán una llamada del hospital para confirmarla, y a quienes sean reprogramados se les avisará próximamente: "El criterio de recuperación de la actividad es que haya la máxima seguridad del paciente", según dice la nota del Govern.

Este miércoles, en la sede de Villarroel se ha podido desarrollar con normalidad la actividad planificada, pero sólo un 25% de consultas externas y un 70% de las cirugías programadas. Funcionan con normalidad la aféresis, el programa de criba de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional.

Investigación

Los Mossos d'Esquadra y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña continúan las pesquisas sobre este ciberataque de tipo ransomware, por el que habitualmente los piratas informáticos piden un pago para rescatar la información encriptada, algo que la Generalitat dice que no hará.

Según las fuentes de la investigación consultadas, todas las hipótesis sobre la motivación del ataque siguen abiertas, sin confirmar ni descartar que el objetivo pueda ser obtener información sobre ensayos clínicos.

Ciberataque

Mientras, la Agencia de Ciberseguridad y el Clínic continúan las tareas de análisis y recuperación de los sistemas de la información para intentar normalizar la situación, aún lejos de resolverse. Desde el 5 de marzo se está implementando un plan de recuperación para minimizar las probabilidades de que se repita un incidente así.

Con el apoyo de 165 equipos, las tareas de recuperación se concentran en volver a disponer de los elementos de apoyo básicos de la infraestructura y de los elementos que apoyan los procesos más críticos del hospital, unos trabajos que podrían completarse "en los próximos días", según el Clínic.