Los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera desmantelan una red criminal que traficaba con hachís desde Marruecos con destino a Europa / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera desmantelan una red criminal que traficaba con hachís desde Marruecos con destino a Europa / MOSSOS

Vida

Cae una red en Cunit que distribuía hachís por Europa

Se han intervenido 1.1146 kilos de esta sustancia, 152.000 euros en efectivo y seis vehículos, algunos de los cuales de alta gama

7 marzo, 2023 12:12

Desmantelan una red criminal con sede en Cunit (Tarragona) y detienen a 11 personas acusadas de distribuir hachís desde Marruecos, con destino a Europa.

Según ha informado este martes la policía autonómica, se han intervenido 1.1146 kilos de esta sustancia a la red que, asentada en la localidad tarraconense, transportaba el hachís en furgonetas y camiones por todo el continente europeo.

Blanqueo de dinero

Tres de los once detenidos, entre ellos los dos líderes de la organización, han ingresado en prisión preventiva por su supuesta participación en esta red, que también disponía de un entramado para blanquear el dinero que obtenían con el tráfico de drogas.

La investigación arrancó cuando el 20 de enero de 2022 la Policía Local de Deltebre (Tarragona) intentó detener un todoterreno en la zona de Riumar (Tarragona) en un control policial y el vehículo se dio a la fuga, si bien posteriormente fue interceptado cerca de Deltebre y se le decomisaron 21 fardos con un total de 748 kilos de hachís.

Investigación en marcha

Tras la detención del conductor, los Mossos crearon un equipo conjunto con agentes de Vigilancia Aduanera que consiguieron averiguar que la red introducía la droga desde Marruecos por vía marítima, para después trasladarla desde Cunit a Francia y el centro de Europa en furgonetas y camiones.

La policía detuvo el pasado 29 de enero al conductor de un camión interceptado en Manresa (Barcelona) con 360 kilos de hachís.  Dos días después, se registraron varias dependencias de la red en Cunit, Segur de Calafell, Amposta, Masdenverge y Castellón y se detuvo a otras nueve personas. Además, se incautaron 152.000 euros en efectivo, 1.720 gramos de hachís y seis vehículos, algunos de ellos de gama alta. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.