Niño mirando por la ventana, como el que dejó solo en casa una mujer que se enfrenta a un año de cárcel / PEXELS

Niño mirando por la ventana, como el que dejó solo en casa una mujer que se enfrenta a un año de cárcel / PEXELS

Vida

Una madre se enfrenta a un año de cárcel por dejar solo en casa a su hijo de tres años

La Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) considera que se trata de un incidente aislado que como mucho podría considerarse como una imprudencia

2 marzo, 2023 16:20

Una madre de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se enfrenta a una pena de un año de prisión por dejar a su hijo de tres años de edad solo en casa entre quince y treinta minutos para ir a buscar al colegio a su otro hijo y realizar la compra.

La Fiscal acusa a esta mujer, de origen paquistaní y con problemas de comunicación por el idioma, de un delito de abandono y contra los deberes familiares, por el que se enfrenta a doce meses de prisión en el juicio oral que se prevé para finales de este mes.

"Desamparado"

Según el escrito de acusación del ministerio público, sobre las cuatro de la tarde del 13 de septiembre de 2021, la mujer decidió dejar solo en casa y "desamparado" a su hijo menor de tres años, que en esos momentos se encontraba durmiendo, según avanzado El Periódico,.

De acuerdo con el relato de la fiscal, el menor se despertó "angustiado" al encontrarse solo en casa, y se subió a un taburete que había junto a una ventana que la mujer había dejado abierta, llegando a "asomar la mitad del cuerpo con las piernas colgando por el interior del domicilio". Fue entonces cuando los vecinos, alertados por el llanto del menor, llamaron a la policía, que encontró al niño "en riesgo claro de caer desde la ventana a una altura de seis metros y sin poder entrar en el domicilio que estaba cerrado con llave", sostiene el ministerio público.

Rescatado por la policía

Finalmente, llegó el hermano del menor de tres años con las llaves de casa, de manera que la policía pudo rescatarlo. La Fiscal señala que el menor, en ese momento, estaba desnudo de cintura para abajo, se había orinado encima y se hallaba en estado de "angustia, lloro y temor".

Los Servicios Sociales del ayuntamiento de L'Hospitalet, que han intervenido en este caso, han cerrado el expediente abierto en su día por este hecho concreto.

Un caso aislado

El informe de los Servicios Sociales, remitido al juzgado, señala que se cierra el expediente de riesgo, puesto que no se ha dado otra situación parecida, y recoge las dificultades para comunicarse con la madre para transmitirle cuestiones relacionadas con sus hijos por su desconocimiento del castellano -habla inglés-, si bien se ha mostrado dispuesta a ir a clase.

Además, el letrado solicitó que la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) emitiera un informe al juzgado sobre este caso, donde se concluyó que se había tratado de un incidente aislado que como mucho podría considerarse como una imprudencia en un momento dado, pero que la madre era diligente en el cuidado de sus hijos.

Piden la absolución de la mujer

La DGAIA determinó que no había que tomar medidas en este caso, de manera que a su juicio mucho menos debe imponerse a esta madre una pena de doce meses de prisión. Por ello, el abogado de la madre, Xavi Muñoz, pide la absolución de la mujer.

En su escrito provisional, Muñoz rechaza los hechos descritos por el ministerio fiscal en su escrito de acusación, y defiende que lo sucedido no puede calificarse como un acto delictivo. "Nos hemos de preguntar si una pena de doce meses de prisión es la respuesta a esta problemática" en la que se encuentran muchas mujeres, que dejan a sus hijos solos en casa durante un rato, cuando hay otras soluciones que pueden revertir esta situaciones en beneficio del bienestar de los menores y las familias.