El rostro del detective Gavin Burrows sobre una fotografía de Levi Davis, jugador de rugby desaparecido en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

El rostro del detective Gavin Burrows sobre una fotografía de Levi Davis, jugador de rugby desaparecido en Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

La familia del jugador de rugby desaparecido despide al detective por sus teorías “conspirativas”

La investigación se centra en el avistamiento de una persona en el agua, en el Puerto de Barcelona, horas después de que se le perdiera la pista a Levi Davis

2 marzo, 2023 19:55

La familia de Levi Simeon Davis, el jugador de rugby británico desaparecido en Barcelona desde el 29 de octubre rechaza los servicios del polémico investigador privado Gavin Burrows por sus teorías "conspirativas". En un comunicado enviado a Crónica Global le pide al investigador al frente de la agencia de investigación Line of Inquiry, con sede en Londres, que se aparte y deje actuar a las autoridades. Agradecen la labor del detective y su equipo, que se pusieron a disposición de la familia de forma desinteresada, pese a que sus indagaciones no han ayudado a esclarecer el caso. Más bien todo lo contrario. 

Tras reunirse con los Mossos d’Esquadra en Barcelona el miércoles, la familia aclara que la teoría de que la desaparición del deportista británico esté relacionada con una mafia somalí nunca estuvo sobre la mesa. La policía catalana se centra en conocer sus últimos movimientos, llamadas y actividad en las redes sociales. Además, señalan que su desaparición no se considera un caso criminal y que nunca estuvo a punto de producirse una detención inmediata de una persona vinculada con estos hechos, como ya desmintió este medio. Unas declaraciones del entorno del joven que chocan frontalmente con las hipótesis planteadas por Burrows hasta ahora, que no seguían una línea de investigación sólida.

El avistamiento en el puerto

Ahora, la familia aclara que los esfuerzos de la policía catalana, que colabora con otros cuerpos policiales, se centran en el avistamiento de una persona en el agua, en el puerto de Barcelona, pocas horas después de la desaparición de Davis. Tal y como explicó este medio a las 5.33 de la madrugada del 30 de octubre Salvamento Marítimo recibió una alerta procedente del buque Bellissima, de la compañía MSC Cruceros, alertando de que “a un alumno de la tripulación del buque y a un pasajero les pareció ver a alguien pidiendo auxilio en la bocana Sur del puerto de Barcelona”. Por eso, lanzaron un aro salvavidas.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Barcelona se movilizaron el helicóptero Helimer 203, la Salvamar MIntaka y la embarcación de Bomberos de Barcelona, a los que se fueron uniendo la embarcación Narcís Monturiol UMME, la embarcación de Cruz Roja Port Olimpic, la Salvamar Polaris y la de Guardia Civil. Durante el operativo de búsqueda, que duró un día, se dio aviso a todos los buques del fondeadero, que confirmaron que no faltaba nadie a bordo. También se emitió un aviso de emergencia MAYDAY RELAY y se estudió una posible deriva. Después de comprobar que en el Bellissima no faltaba ninguna persona a bordo y de que los Mossos confirmaran que no había ninguna denuncia de desaparición relacionada con el ámbito marítimo en la ciudad, se canceló el operativo.

El pasaporte, en el mismo sitio

Cabe destacar que el jugador todavía no constaba como desaparecido en las bases de datos policiales. De hecho, no constó en las mismas hasta más de una semana después. Los Mossos d’Esquadra iniciaron una búsqueda de oficio el 8 de noviembre tras enterarse de su desaparición a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, dado que al ser británico la familia denunció los hechos en su país de origen --que no comparte datos con la policía española tras el Brexit-- pero no formalizó la denuncia hasta el 12 de noviembre en Barcelona.

Una semana después, el 20 de noviembre, el pasaporte de Levi Davis fue hallado en el puerto de mercancías de la Ciudad Condal, cerca del lugar en el que los participantes en el operativo encontraron el aro salvavidas que había lanzado la tripulación del Bellisima, sitio en el que ahora se centra la investigación.