Imagen aérea del Hospital Clínic Barcelona en pleno tejido del Eixample / Cedida

Imagen aérea del Hospital Clínic Barcelona en pleno tejido del Eixample / Cedida

Vida

Acuerdo definitivo para ampliar el Hospital Clínic en la zona deportiva de la UB

El nuevo centro ocupará un espacio de 290.000 metros cuadrados e incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

18 enero, 2023 14:14

Ya existe acuerdo definitivo para ampliar el Hospital Clínic de Barcelona. Tras años de espera y varios emplazamientos descartados, como la Escuela Industrial, la Fira de Montjuïc o el cuartel del Bruc, se ha escogido el espacio que actualmente ocupan las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona (UB), en la parte alta de la Diagonal.

Lo han acordado la Generalitat, el Ayuntamiento, la Diputación, la UB y el Clínic durante la comisión interinstitucional para estudiar la viabilidad del futuro emplazamiento del hospital que ha tenido lugar este miércoles. La construcción de las nuevas instalaciones permitirá mantener dispositivos del hospital también en las sedes actuales de la calle Villarroel, Plató y la Maternitat para cubrir las necesidades de la población de referencia.

290.000 metros cuadrados

El nuevo centro, cuya construcción todavía no tiene presupuesto, ocupará un espacio de 290.000 metros cuadrados. En los próximos meses se pondrán en marcha equipos de trabajo para ir concretando el proyecto desde el punto de vista técnico y financiero, así como para fijar un calendario de actividad.

La comisión ha estado estudiando la viabilidad del proyecto desde el punto de vista del urbanismo, movilidad, usos asistenciales, docencia, investigación e innovación. El espacio quiere integrar todas estas actividades para convertirse en uno de los campus biomédicos más importantes de Europa, e incluirá la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, así como edificios de investigación e innovación.

Hospital centenario

La necesidad de una ampliación del Hospital Clínic de Barcelona cuenta con el consenso de todas las instituciones, ya que ocupa un edificio centenario que no permite ni crecer ni incorporar las últimas innovaciones y mejoras tecnológicas.

En febrero de 2021, todas las instituciones implicadas ya acordaron impulsar un nuevo espacio para el hospital, y el pasado mes de mayo decidieron constituir una comisión que estudiara las posibles localizaciones, con los espacios del recinto deportivo de la UB en la Diagonal como primera opción.