Vuelve a subir la gripe en Cataluña. El virus respiratorio se sitúa en el máximo de esta temporada de invierno. La semana pasada, los centros de atención primaria diagnosticaron más de 10.000 casos, siendo la franja de los 15 a los 44 años la más afectada.
Mientras los casos de gripe se disparan, el Covid sigue en niveles bajos. De hecho, representa menos del 2% de todos los virus que circulan. Tres años después del primer positivo detectado, las UCI catalanas tienen solo nueve ingresados. En los momentos más críticos de la primera ola de la pandemia superaron los 1.500 pacientes.
Por encima de las tres temporadas anteriores
Según datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones (SIVIC), los ambulatorios catalanes diagnosticaron la semana pasada un total de 10.380 casos de gripe entre el 20 y el 26 de febrero, mientras que la semana anterior se registraron 8.225 casos.
Los casos de gripe están por encima de las tres temporadas anteriores. Este invierno, el virus no solo ha llegado antes lo de lo habitual, sino que tampoco se está comportando como era habitual antes de la pandemia. El virus respiratorio alcanzó un primer pico antes de Navidad, y ahora vuelve a hacerlo.
Suben ligeramente los casos de bronquiolitis
Esta vez, es la gripe B la que está provocando la gran parte de los casos, si bien la primera ola de gripe a finales de año se atribuyó a la A.
En cuanto a la bronquiolitis, que colapsó las urgencias pediátricas antes de las vacaciones de navidad, sube ligeramente. En la última semana se han diagnosticado 519 casos.