Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Manel Balcells, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña / EP

Vida

El Govern presume de contratar a médicos en un año marcado por las huelgas sanitarias

El Departamento de Salud asegura que Cataluña ha incorporado unos 20.000 profesionales desde el inicio de la pandemia

25 febrero, 2023 18:42

Cataluña ha incorporado unos 20.000 sanitarios en los últimos tres años, desde el inicio de la pandemia. Son datos del Departamento de Salud, que ha asegurado que ha aumentado un 17,7% los profesionales y que su presupuesto ha crecido un 32% respecto a 2019.

Todo ello en un año marcado por un descontento generalizado que ha llevado al sector sanitario a diversas huelgas y movilizaciones para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público. Uno de los problemas más graves que denuncian es, precisamente, la falta de médicos y sanitarios en general.

Nuevos profesionales

Entre los nuevos profesionales, el Departamento que capitanea el conseller Manel Balcells señala "376 referentes de bienestar emocional comunitarios, 152 dietistas nutricionistas, 352 fisioterapeutas y 365 higienistas dentales".

Este incremento de plantilla ha ido acompañado, destaca la Consejería de Salud, de una mejora en las condiciones de trabajo con la firma del Convenio SISCAT y del Institut Català de la Salud (ICS) y la creación de la Mesa permanente a tres bandas para seguir avanzando.

Presupuesto

Paralelamente, en tres años, el Departamento de Salud ha construido 13 nuevos centros de atención primaria y 7 nuevos espacios hospitalarios, ha ampliado o remodelado cerca de cincuenta espacios de diferentes ámbitos asistenciales, y se han llevado a cabo unas 200 obras para incrementar la capacidad asistencial y mejorar espacios.

En cuanto al presupuesto, desde el año 2019 ha crecido un 32 % al pasar de 8.876 millones de euros a 11.708 millones en 2023. Un presupuesto que, sin embargo, sigue siendo "insuficiente" para el colectivo sanitario. Especialmente el destinado a la atención primaria, que lejos de alcanzar el 25% recomendado por la Organización Mundial de la Salud, solo destina un 17,9% del gasto de salud a los ambulatorios.