Un test VIH / EUROPA PRESS

Un test VIH / EUROPA PRESS

Vida

Cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos de VIH en España

Expertos reclaman medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y diagnostico precoz

28 noviembre, 2022 13:30

Cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos de VIH en España, un virus que afecta a alrededor de 130.000 personas en la actualidad. Son cifras que ha presentado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), durante una rueda de prensa con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de GeSIDA, que tendrá lugar en Sitges (Barcelona) a partir de este domingo.

El presidente de GeSIDA, José Ramón Arribas, ha subrayado que el 48% de los casos se diagnostican tarde y que, por tanto, se retrasa el inicio del tratamiento y la posibilidad de alcanzar la llamada carga viral indetectable, una situación en la que el virus no puede transmitirse.

"No hacemos suficientes test"

En este sentido, Arribas ha reclamado a las administraciones sanitarias que se establezcan medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnostico precoz nuevos casos. "No hacemos suficientes test. Hay que entonar el mea culpa desde nuestro colectivo sanitario, pues muchos de los que acaban siendo diagnosticados habían pasado antes por consulta", ha señalado.

Así, ha insistido en la necesidad de que se tenga más en cuenta la opción de descartar VIH tanto en la atención primaria como en urgencias. "Debe normalizarse la realización de test de VIH. Deben hacerse muchos más. Hay que aumentar la concienciación", ha añadido.

España supera a la media europea en casos de VIH

Aunque la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en España es similar a las de otros países de Europa Occidental, es superior a la media de los países de la Unión Europea, han señalado.  En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el virus, de las cuales un 25% no están diagnosticadas o no tienen un seguimiento apropiado.

De acuerdo con Arribas, existe una "complacencia" cuando se asume como normal e inevitable que cada año se den miles de nuevo casos y "como país desarrollado" y "con recursos" se debería aspirar a reducir al máximo el número de infectados.