Las infecciones por VIH bajan un 20% en Cataluña
Se estima que en la actualidad conviven un total de 33.365 personas con el virus en el territorio
1 diciembre, 2022 07:41Bajan las infecciones por VIH en Cataluña. La comunidad autónoma ha registrado un descenso del 20% de nuevos diagnósticos en 2021. En términos generales, se estima que en la actualidad conviven un total de 33.365 personas con el virus, lo que equivale a una incidencia de 4,4, casos por cada 100.000 habitantes.
Son cifras del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y SIDA de Cataluña (CEEISSCAT), que indica que los hombres representan el 81% de los casos y que el 72% de los nuevos diagnósticos se han producido mediante relaciones sexuales entre hombres. La edad media de personas que conviven con el virus, tanto hombres como mujeres, es de 37 años.
Expansión del tratamiento
Desde el Departamento de Salut atribuyen el descenso del número de casos de VIH a la expansión del tratamiento que desde 2015 ya es universal, al aumento del uso de la profilaxis pre-exposición, y al plan de accesibilidad al preservativo que ha permitido distribuir dos millones cada año de manera gratuita, entre medidas.
En este sentido, aseguran que Cataluña ha logrado alcanzar los objetivos fijados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Así, confirman que en la actualidad, el 93% de las personas infectadas lo saben, el 90% de estas están en tratamiento y el 97% de ellas tienen la carga viral indetectable.
Cifras en España
A nivel nacional, se diagnostican cada año más de 3.000 nuevos casos de VIH y el virus afecta a alrededor de 130.000 personas en la actualidad. Las cifras las presentó la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (GESIDA), cuyo presidente, José Ramón Arribas, subrayó que 48% de los casos se diagnostican tarde y que, por tanto, se retrasa el inicio del tratamiento.
Así lo indicó durante la rueda de prensa con motivo de la celebración del XIII Congreso Nacional de GeSIDA, que tiene lugar en Sitges (Barcelona), donde reclamó a las administraciones sanitarias que se establezcan medidas más ambiciosas para favorecer una mejor prevención y el diagnostico precoz nuevos casos