Participantes en una rave en Francia, como las que se celebran en Sarral y Torà / EP

Participantes en una rave en Francia, como las que se celebran en Sarral y Torà / EP

Vida

En libertad los dos detenidos en la rave de Sarral, que sigue en marcha

Los Mossos d’Esquadra confirman que la fiesta ilegal “va a la baja” y han denunciado a 10 participantes; en la de Torà han arrestado a un joven reclamado por la justicia

20 febrero, 2023 08:15

Los dos detenidos en un dispositivo especial de los Mossos d’Esquadra el sábado para evitar que siguiesen llegando más jóvenes a la rave que se celebra desde el viernes en un paraje de Sarral, en la provincia de Tarragona, han quedado en libertad.

El primero de ellos fue detenido durante la madrugada del sábado tras intentar saltarse un control policial en el que golpeó a un agente con el coche, hiriéndolo de levedad. El segundo, también agredió a un mosso. Los dos están acusados de un atentado contra los agentes de la autoridad, desobediencia grave y un delito contra la seguridad vial.

La música sigue sonando

Los Mossos d’Esquadra han confirmado a Crónica Global que este lunes la fiesta ilegal sigue en marcha, pero “va a la baja”. Aunque desconocen cuánta gente sigue en el lugar de la rave, mantendrán los controles hasta que se disuelva por completo.

En las últimas horas los agentes de la policía catalana, que hacen controles en la AP-2 y en otras carreteras de acceso a la zona para evitar que siga llegando gente y para asegurarse de que quienes la abandonan lo hagan en condiciones para conducir han denunciado a 10 participantes por dar positivo en alcohol y drogas.

"Máxima preocupación"

La fiesta empezó el viernes en una zona boscosa y de difícil acceso cercana a la zona de Font de l'ermita dels Sants Metges, en Sarral. En el lugar se dieron cita unas 700 personas, según los datos del consistorio. No obstante, la alcaldesa del municipio Maria Victoria Cañís, confirmó que, además de los centenares de personas que llegaron “de toda Europa”, durante la madrugada del sábado se unieron más jóvenes de la comarca y otras zonas de Cataluña. Lo hicieron utilizando caminos rurales para burlar los controles de los Mossos d’Esquadra.

Una fiesta fiesta ilegal en Lleida, como las que se celebran este fin de semana en Sarral y Torà / EP

Una fiesta fiesta ilegal en Lleida, como las que se celebran este fin de semana en Sarral y Torà / EP

Pese a que se trata de un paraje alejado del municipio, al que solo se puede llegar tras caminar durante unas dos horas, los vecinos están preocupados porque está cerca de una zona boscosa, una reserva natural y cultivos. “Nos da miedo que hagan fuego u otras actividades que comprometan el entorno”, expresó la alcaldesa. También está relativamente cerca una ermita, querida por los vecinos por ser una obra muy singular. Por eso, cuando se enteraron, “la preocupación fue máxima”. Se espera que a lo largo de la jornada los organizadores apaguen la música y los asistentes abandonen la zona en el centenar de furgonetas, caravanas y camiones que siguen aparcados en la zona.

Otro detenido en un rave en Lleida

La otra fiesta ilegal en Torà, en la provincia de Lleida, también sigue en marcha desde el viernes, según confirman los Mossos d'Esquadra, aunque durante la madrugada de este lunes "han comenzado a irse" y esperan que se disuelva completamente durante la jornada de hoy. En el momento álgido se han concentrado un máximo de 500 personas

La policía autonómica mantiene los controles en los accesos y en las últimas horas han denunciado a varias personas tras dar positivo en alcoholemia. Además, han detenido a una persona que tenía pendiente un requerimiento judicial. Ahora, esperan que se disuelva porque, a diferencia de la de Sarral, "la música se escucha claramente" desde la población de Torà.