Los Mossos d’Esquadra han blindado la madrugada de este viernes la discoteca Capitolio de Cornellà de Llobregat (Barcelona) para evitar incidentes durante el concierto del rapero dominicano Rochy RD tras los altercados sufridos en su último concierto en Fuenlabrada donde un joven de 21 años fue asesinado de un tiro en la cabeza y otros tres resultaron heridos por arma blanca.
En la redada, la policía catalana identificó y registró a todos los asistentes del concierto. Se interpusieron varias denuncias por tenencia de drogas y se detuvieron a diversas personas por estar en situación irregular en España. No es la primera vez que la policía acude a esta discoteca, pues acumula un historial de escándalos que han convertido al club en uno de los más problemáticos del área metropolitana de Barcelona.
Una joven murió asesinada
En junio de 2020, la discoteca latina fue escenario de un asesinato. Una chica de 18 años murió la madrugada de un domingo tras agredida con arma blanca a unos metros de la sala. Los Mossos d'Esquadra hallaron a la joven gravemente herida. La víctima no superó las heridas pese a los esfuerzos de los servicios de emergencias. Falleció en el hospital.
Tal y como explicó este medio, la joven fue asesinada por interferir en una pelea. Intercedió en una agresión contra un chico que se encontraba tirado en el suelo. Seguidamente fue perseguida por otras dos chicas, las presuntas autoras del crimen, que permanecen en prisión provisional. Fue apuñalada por la espalda y quedó tendida en el suelo.
Reyerta con machetes
Dos años después del incidente, la discoteca volvió a ser noticia por un enfrentamiento entre bandas latinas. Un joven agredió a otro con un machete de grandes dimensiones, causándole graves heridas en la mano. La policía recibió el avisó a las 06.00 horas de la mañana.
Los agentes de la policía autonómica se encontraron a dos sujetos "muy jóvenes" heridos en las inmediaciones de la discoteca. Uno de ellos había sufrido un golpe en la frente, mientras que otro presentaba lesiones compatibles con heridas de arma blanca.
Aumentan las agresiones con arma blanca
A lo largo de 2022, se registraron un total de 1.823 casos de agresiones con arma blanca en Barcelona y su área metropolitana, lo que supone un aumento del 44% respecto a 2019. Una situación que ha obligado a los Mossos d'Esquadra a activar el Plan Daga para hacer frente a este tipo de agresiones, sobre todo en entornos de ocio o lugares con gran afluencia de personas.
De acuerdo con la policía catalana, el 66% de los hechos relacionados con armas blancas se han concentrado en Barcelona y su área metropolitana. Pero no solo han aumentado las denuncias por este tipo de agresiones, también lo han hecho las denuncias por tenencia ilegal de armas, que han aumentado un 80% respecto a los años prepandémicos.