La UPF crea un modelo virtual para identificar las diferentes causas de la artrosis en cada paciente
El informe que ha elaborado BCN MedTech será "clave" de cara a desarrollar futuros tratamientos más eficaces contra la enfermedad
17 febrero, 2023 12:16Identificar las causas de la artrosis con precisión es una realidad cada vez más palpable gracias al trabajo de grupos de investigación como el BCN MedTech, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. Un estudio de esta entidad ha definido un modelo computacional que es capaz de simular las comunicaciones entre las proteínas dentro de las células de las articulaciones, una importante evolución a la hora de descubrir los diferentes factores que provocan la patología en cada paciente.
Este avance, además, será “clave” a la hora de desarrollar futuros tratamientos más eficaces contra la enfermedad, según ha señalado la universidad en un comunicado este viernes. La primera autora del estudio, Maria Segarra, ha declarado que el modelo supone “un paso más hacia la medicina personalizada”, esencial para abordar padecimientos multifactoriales.
Cuatro descubrimientos
El informe, de nombre “Network-based modelling of mechano-inflammatory chondrocyte regulation in early osteoarthritis”, fue publicado el pasado 3 de febrero en la revista Frontiers in Bioengineering and Biotechnology. Entre las principales novedades que pone sobre la mesa se encuentra la conclusión de que las moléculas proinflamatorias son las que en mayor medida causan y hacen progresar la enfermedad.
También ha podido constatar que las conductas sedentrias favorecen el dolor de origen inflamantorio derivado de la artrosis y que los tratamientos basados en moléculas antiinflamatorias del propio paciente pueden ayudar a disminuir las señales de este tipo de dolor. Por último, la investigación ha descubierto que las sobrecargas mecánicas (como, por ejemplo, excesos de peso) inhiben el potencial regenerativo del cartílago.
7 millones de pacientes
El equipo que ha llevado a cabo el estudio está formado por tres investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la universidad: Maria Segarra-Queralt, Gemma Piella y Jérôme Noailly. El trabajo se ha llevado a cabo con la ayuda económica de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Comisión Europea.
La artrosis, también llamada osteoartritis, es una enfermedad provocada por la pérdida del cartílago de las articulaciones. Las personas que la padecen, que actualmente son unas siete millones en España, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, sufren dolores crónicos, depresión e insomnio.