La abogada de la presunta víctima de una violación por parte de Dani Alves, la letrada Ester García, se ha opuesto a la salida en libertad con medidas cautelares del futbolista. Además de que existen "suficientes indicios de criminalidad", subraya que hay un “elevado riesgo de fuga” por la capacidad económica del investigado.  

“Entendemos que debe mantenerse la prisión preventiva comunicada y sin fianza, pero además, su salida en libertad con medidas cautelares supondría una vulneración a la integridad psicológica de mi clienta”, ha denunciado García a la salida de la Audiencia Provincial de Barcelona. “Si él está en libertad ella se verá obligada a estar encerrada, porque a la sintomatología de haber sufrido una agresión sexual se suma ahora la presión mediática”, ha añadido.

Una instrucción "diligente"

La abogada ha resaltado que la instrucción se está practicando de una forma “muy diligente y muy rápida”. Ha añadido Alves lleva "solo un mes" en prisión preventiva y que aún no se han practicado todas las diligencias de investigación, por lo que es necesario que esté disponible para el juzgado.

En la misma línea la fiscalía ha pedido a la Sala --formada por tres magistrados-- que mantenga en prisión al jugador al apreciar “indicios suficientes de la comisión de un delito de agresión sexual con penetración y un grave riesgo de fuga”. La fiscal ha argumentado que el brasileño no tiene arraigo en España y que las medidas propuestas por su abogado, Cristóbal Martell, no son suficientes como para garantizar que estará a disposición de los tribunales españoles mientras dura la tramitación de la causa.

Reconoce la penetración

En el otro extremo, Martell ha puesto en duda los indicios expuestos durante la vista. Sobre el hecho de que había restos de ADN de Alves en la vagina de la víctima, Cristóbal Martell ha esgrimido que la chica no presentaba lesiones vaginales para sostener que no fue una agresión sexual sino sexo consentido. Es la primera vez que la defensa reconoce que hubo una penetración por parte de su defendido. 

El abogado de Dani Alves, Cristóbal Martell, durante la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona / EP

La defensa de Alves se ha apoyado, como ya hizo en su recurso, en las imágenes de seguridad de la discoteca, que según él contradicen la versión de la denunciante, y ha asegurado que la chica sabía que el cuarto donde presuntamente ocurrió la agresión era un baño, a pesar de que ella manifestó que entró pensando que era una continuación del reservado donde estaba. Así lo corroboró también su amiga, que fue al baño del piso de abajo de la discoteca, fuera del reservado, porque no sabía que el espacio en el que estaba su amiga con el futbolista era un servicio. 

El tribunal no se ha pronunciado

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han señalado a preguntas de este medio que lo más probable es que la decisión de la Sala no se conozca hasta el viernes, dado que después de la vistilla el tribunal tenía programado otro juicio y no ha podido deliberar. Llama la atención, dado que en los casos en los que está en juego la libertad de un investigado el tribunal suele pronunciarse a las pocas horas para, en caso de acordar la excarcelación, emitir una orden al centro penitenciario para su liberación.