Dos niñas de la mano con un hombre a su llegada al primer día de clase, donde según los expertos se incrementa el acoso escolar / EP

Dos niñas de la mano con un hombre a su llegada al primer día de clase, donde según los expertos se incrementa el acoso escolar / EP

Vida

Se disparan las consultas por situaciones de violencia a menores

La unidad catalana contra el acoso escolar ha atendido 430 casos y 588 llamadas diarias durante los tres primeros meses del curso lectivo

15 febrero, 2023 19:02

Se disparan las consultas por situaciones de violencia a niños y adolescentes, según la Unidad de apoyo al alumnado en situación de violencia (Usav) de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

El equipo multidisciplinar, formado por juristas, psicólogos y pedagogos advierte que el número de casos consultados se ha incrementado en los últimos tres años, y que  durante el primer trimestre del curso lectivo 2022-23, ha tratado 430 casos de situaciones de violencias en alumnos, la mayoría por acoso escolar.

Casi 600 llamadas al día

Según fuentes del departamento, se han registrado un total de 267 llamadas relacionadas con el acoso escolar, y atendido una media de 588 llamadas diarias, ha avanzado TV3.

De acuerdo con los datos consultados, en lo que va del curso ha habido un total de 123 casos de maltrato infantil y adolescente, 60 como víctimas de violencia machista, 34 de problemas de salud mental --como intentos de suicidio, suicidios consumados o violencia derivada de un trastorno mental--.

Varios tipos de violencia

También se han tratado cuatro casos vinculados a situaciones de racismo, y otros 42 que no se incluyen en el resto de categorías ya que, por ejemplo, sería la violencia ejercida con la finalidad de robo.

Por lo que respecta a los ámbitos en los que se producen estas violencias, la mayoría --262 casos-- son en el ámbito escolar, 134 en el familiar, 11 en la categoría de 'otros', cinco en la pareja; otros cinco en el ámbito digital, cinco también a nivel comunitario, cinco en el ámbito conocido, y tres a nivel institucional.

La mayoría de víctimas son mujeres

No obstante, entre los casos tratados, no figura ninguno por violencia vicaria --la violencia ejercida hacia los hijos por parte del padre maltratador como instrumento de hacer daño a la madre--, y tampoco violencia obstétrica o violencia laboral.

Sobre el género de la víctima, del total de 430 casos en 252 las víctimas son mujeres, frente a 152 hombre, 17 de ambos géneros --es decir, que quien sufre la violencia incluye más de un género--, dos de género no binario y otros siete casos en los que no se ha informado sobre el género de la víctima.