Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Avión de Avianca /EP

Denuncian un episodio de maltrato infantil en un vuelo a Barcelona

Avianca confirma la agresión que ha sufrido un bebé de un año a bordo de un avión que cubría la ruta entre Bogotá y la capital catalana

6 min

La Guardia Civil investiga la agresión a un bebé en un vuelo de Avianca, que cubría la ruta entre Bogotá y Barcelona. La usuaria de Twitter, @habdeMontessori ha dado a conocer a través de la red social el relato del ataque que sufrió el hijo de su amiga, un lactante de un año, en el interior de un avión de la principal aerolínea de bandera colombiana.

Según relata, los hechos ocurrieron en el vuelo AV18 que partió del aeropuerto bogotano de El Dorado a las 14.55 horas del 5 de febrero y que aterrizó en la Ciudad Condal, minutos después de las 6.30 horas del día siguiente. La compañía ha confirmado la agresión por medio de un comunicado e insta a los pasajeros que presenciaran los hechos a ponerse en contacto con las autoridades. 

Una patada en la cara 

El testimonio de la madre expone que, ante el llanto desesperado del infante, decide ponerle a gatear y acompañarle en su recorrido por uno de los dos pasillos del Boeing 787 en el que viajaban. Es entonces cuando una anciana, que se encontraba sentada varios asientos más atrás, le da al niño una patada en la cara, que le rompe el labio.

En un primer momento, y sin entrar en conflicto con la agresora, la madre coge en brazos al pequeño y se lo lleva al baño trasero para limpiar la sangre. Tras atender al bebé, la mujer pone en conocimiento de lo ocurrido a la tripulación.

Relato en Twitter
Relato en Twitter

La agresora reconoce el ataque durante el vuelo

A renglón seguido, una auxiliar le pregunta a la agresora si ella había cometido los hechos que se le atribuían. En su respuesta, la pasajera reconoce el ataque y declara que el “niñito” la tenía desesperada con su llanto; al mismo tiempo asegura que ella es una mujer mayor y que no puede aguantar situaciones como estas. Informado del incidente, el piloto decide avisar a las autoridades españolas: nada más tomar tierra en el aeropuerto de Barcelona, la Guardia Civil está esperándoles e insta a la madre a denunciar en ese mismo momento la agresión. La mujer hace caso a los agentes y tras interponer las diligencias contra la agresora se marcha a casa con el bebé. 

Tres días más tarde, la mañana del 9 de febrero, acuden a la revisión con el médico forense que certifica la agresión que sufre el menor. Minutos después comparece ante la juez, que instruye el caso. Según detalla la usuaria de Twitter, su amiga y el pequeño acuden a la citación solos, sin el acompañamiento ni asesoramiento de ningún abogado, ya que carecen de recursos suficientes como para hacer frente a las costas que esto supone.

Citación judicial 

Por si fuera poco, sus dos testimonios, una azafata y una turista, que viajaba en el avión, se ausentan ante el tribunal. La tripulante alega encontrarse de servicio, mientras que la otra pasajera expone que ese mismo día se encuentra fuera de la ciudad. Sin embargo, la agresora sí que se persona. Lo hace en silla de ruedas y con una abogada que desmiente los hechos de los que se acusan a su clienta.

Ante la falta de testimonios, la juez decide aplazar la audiencia para marzo, aunque la defensa declara que no le va bien esa fecha y sugiere que lo mejor sería solicitar la anulación de la denuncia y del juicio. Con todo, la magistrada pospone la sesión para el mes de mayo.

Comunicado de la aerolínea

Por su parte la aerolínea informa en un comunicado que a pesar de que “la tripulación no fue testigo de los hechos, asistió a la mamá y al bebé en vuelo, ofreciendo asistencia médica a bordo, así como coordinó la atención médica en tierra, como coordinó la presencia de la Guardia Civil española para el manejo del pasajero acusado de agresión”.

En la nota, se señala también que la tripulación ya compareció ante los agentes del instituto armado y remarcan que “rindió informe del evento”. No obstante, desde Avianca muestran su predisposición a comparecer de nuevo “siempre que las autoridades lo soliciten”. Por último, piden a los pasajeros que viajaban en el vuelo, y que presenciaron la agresión, que se pongan en contacto con las autoridades pertinentes.  

Comunicado Avianca
Comunicado Avianca