El abogado Daniel Vosseler, con despacho a Barcelona, y que también quiere ser alcalde el 28M / Cedida

El abogado Daniel Vosseler, con despacho a Barcelona, y que también quiere ser alcalde el 28M / Cedida

Vida

Vosseler ayuda a 'cazar' dos bandas de estafadores en Barcelona

El despacho del abogado aflora dos grandes fraudes en 12 meses: los Mossos d'Esquadra valoran distinguirlo por su "colaboración ciudadana"

12 febrero, 2023 00:00

Casualidad que esconde una tendencia. El equipo del abogado Daniel Vosseler ha ayudado a cazar a dos bandas de estafadores en 12 meses. El bufete del letrado ha aflorado dos grandes fraudes por una tendencia de fondo: la de los estafadores de utilizar oficinas de alquiler para perpetrar sus tretas. Ahora, los Mossos d'Esquadra valoran distinguir a miembros del bufete, mientras el juicio del primer caso se celebrará la próxima semana. 

Lo ha confirmado el propio despacho Vosseler Abogados a preguntas de este medio sobre un juicio por estafa que se celebrará el martes 14 en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona. La causa se centra en una banda de origen rumano a la que fiscalía pide 11 meses de cárcel por intento de estafar a una promotora inmobiliaria gallega. La policía les atrapó en una oficina alquilada a la empresa del abogado después de que el equipo de éste detectara que "estaban contando dinero". 

Compra falsa de 35 pisos 

Los hechos se remontan a noviembre de 2020, cuando uno de los acusados, actuando con nombre falso, contactó con la firma gallega Amagi Gestora de Cooperativas asegurando que tenía a unos inversores alemanes que querían comprar una promoción de 35 viviendas que estaba levantando la empresa. Tras ello, hubo dos reuniones en Barcelona en diciembre de 2020 y enero de 2021, donde se acordó un contrato de arras de 2,2 millones de euros con talón bancario y 650.000 euros en efectivo. 

Recreación de una de las promociones de la promotora gallega Amagi / Cedida

Recreación de una de las promociones de la promotora gallega Amagi / Cedida

El sospechoso, sin embargo, insistió a los socios del grupo del ladrillo en que la comisión, de un millón de euros, la quería abonar en efectivo. Ante su insistencia, los empresarios aceptaron que el pago fuera de 500.000 euros en dos veces. Ambas partes quedaron en formalizar el trato en marzo. 

El despacho de Vosseler, una ratonera

Los presuntos estafadores alquilaron una oficina del despacho de Vosseler Abogados para cerrar su engaño. Cuando los inmobiliarios llegaron, uno de los enjuiciados tenía una máquina de contar billetes. Comenzaron a contar la comisión, pero una empleada detectó el ruido y vio la maniobra de conteo de efectivo. Avisó a los Mossos d'Esquadra

La policía catalana irrumpió en la reunión e intervino el dinero, para detectar que parte del mismo eran billetes falsos. Los agentes detuvieron a dos personas, que quedaron imputadas con el delito de tentativa de estafa. Se les juzgará este martes en la Audiencia Provincial. 

Segundo fraude desbaratado en 2022

Desde Vosseler Abogados, cuyo fundador se presenta a las elecciones municipales en Barcelona, han precisado que los abogados no intervinieron directamente en la operación, sino que actuaron en una oficina cuyo alquiler administra una de las altos cargos del bufete. "Algunas bandas de estafadores están comenzando a arrendar oficinas por horas para perpetrar sus fechorías, sea por métodos electrónicos u obras de arte. La de 2021 fue la primera que interceptamos. Pero al año siguiente hubo otra", explican. 

Esta segunda estafa tuvo lugar en primavera de 2022, cuando el personal de Vosseler volvió a avisar del uso sospechoso de uno de sus despachos de alquiler externo. Mossos montó un complejo operativo con policía de paisano en la Rambla Cataluña de Barcelona y pudo detener a los sospechosos en el portal del bloque sin que éstos se percataran de que les estaban vigilando. "Fue muy espectacular", explican desde la oficina. 

Mossos valora distinguir al despacho

Ante el doble intento de estafa desbaratado por personal del despacho, los Mossos d'Esquadra estarían valorando reconocer a los letrados por su labor de fomento de la colaboración ciudadana. 

Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG

Agentes de Mossos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), en un dispositivo anterior / CG

Según el último balance de delincuencia de la policía catalana para un año completo, el de 2021 [ver aquí], las estafas aumentaron en Cataluña un 5,59%. Globalmente hubo casi 381.000 delitos contra el patrimonio, de los cuales, los fraudes supusieron un 19% del total, muy por debajo de los hurtos (38%) y robos con fuerza (18%).